Autobuses ADO ayudan a Gobierno de AMLO a detener avance de inmigrantes indocumentados

La empresa de transporte del sur mexicano aplica nuevas políticas para evitar el traslado de extranjeros sin documentos de estancia legal en México; afirma que lo hace tras petición del Instituto Nacional de Migración

Elementos de la Guardia Nacional vigilan el sur de México.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan el sur de México. Crédito: Agencia Reforma / Juan Manuel Blanco | EFE

En una acción poco usual, la empresa de transporte ADO, que opera principalmente en el sur y centro de México, anunció que obligará a sus pasajeros a mostrar su identificación y el documento migratorio que acredite su estancia en ese país.

“Queremos hacer de su conocimiento que a partir del 1ro de Octubre de 2021 se estará implementando el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta y abordaje del viaje”, indicó al empresa en redes sociales, incluido Twitter. “Así como de un documento que acredite el estatus migratorio en el país, para aquellas personas de nacionalidad extranjera”.

ADO no especifica si reportará a las personas con el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia con la que ha colaborado al permitir a sus oficiales la revisión de pasajeros, antes de aplicar la nueva política.

La empresa agrega que cualquier extranjero que tenga duda sobre el documento migratorio a presentar deberá ponerse en contacto con el INM.

ADO justifica su decisión con base en una petición de “diversas autoridades”, tanto locales, como estatales y federales, incluido el INM, en medio de la “situación extraordinaria de flijo migratorio” que enfrenta México, expuso.

Inmigrantes consultados por este diario, tanto de Centroamérica, como de Sudamérica y de Haití, confirmaron que una de las rutas principales que siguen para llegar a los Estados Unidos es a través del transporte interestatal mexicano, ya que pueden llegar a la frontera sin enfrentar los peligros de caminar solos o pedir ayuda a transportistas u otros conductores.

México enfrenta un alto flujo de inmigrantes, por lo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó miles de elementos de la Guardia Nacional en el sur del país, para evitar el avance de caravanas migrantes.

Al menos cuatro grandes grupos fueron disueltos con uso de violencia cuyos videos y fotografías han circulado en redes sociales, desatando severas críticas a México, particularmente por el trato a haitianos.

ADO se disculpó con los usuarios que no sean parte del grupo de inmigrantes sin papeles legales de estancia en México, ya que deberá solicitarles mostrar su documentación antes de abordar los vehículos.

La empresa reporta rutas entre los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracurz, Michoacán y Tamaulipas, este último con conlindancia con EE.UU.

La decisión de ADO ocurre a pocos días de que en Estados Unidos, la empresa de transporte Greyhound llegara a un acuerdo para pagar $2.2 millones de dólares a inmigrantes indocumentados acosados por la Patrulla Fronteriza en los autobuses.

En esta nota

AMLO indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain