Deserción en Cuba: Varios peloteros de la selección U23 abandonaron al equipo en México

Las autoridades cubanas han acusado a los jugadores de faltar al compromiso y a la lealtad del país tras abandonar la delegación

Bandera de Cuba.

Bandera de Cuba. Crédito: Getty Images

La ola de deserciones en la selección cubana de béisbol U23, ha tenido bastante repercusión en las últimas horas debido a la cantidad de jugadores que decidieron no regresar a Cuba.

El conjunto caribeño había confirmado que Brian Chi, abridor de la selección cubana, abandonó al conjunto el pasado día sábado y se convirtió en noveno pelotero que decide desertar, así informó una fuente cercana al equipo de la isla del caribe.

Además de Brian Chi, la lista de desertores la completan los jardineros Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga; el receptor Liodel Rodríguez; los lanzadores Ubert Mejías, Luis Dany Morales, Yeinel Zayas, Dariel Fernandez y el pelotero Miguel Antonio González.

La Selección de Cuba cuenta por los momentos con 15 jugadores que aún se mantienen con la delegación, sin embargo, este ha sido la mayor deserción de deportistas cubanos en el extranjero. Mientras tanto, desde la Isla, las autoridades han cuestionado la acción acusando el abandono al Gobierno de los Estados Unidos “por tentar a los deportistas a dejar su país”.

Desertar tiene consecuencias graves en Cuba

Las autoridades cubanas condenan enérgicamente cada deserción de deportistas en sus delegaciones, prohibiendo la entrada al país por ocho años debido a un cambio de legislación en el año 2017, donde el exilio forzoso se convierte en un castigo para todo aquellos que abandonen Cuba sin permiso alguno.

El Diario de Cuba explica una de la razones sobre la deserción de deportistas y en especial de los deportistas, debido a que las “fugas permanentes de las selecciones cubanas y la ineficacia de las medidas represivas para detenerla, indican la existencia de una causa profunda, cuyo denominador común es la imposibilidad de los atletas de realizar sus sueños en Cuba”.

Búsqueda de oportunidades y libertades fuera de Cuba

Desde 1959, con la llegada la Revolución Cubana, la deserción de deportistas ha sido una medida de buscar oportunidades fuera de Cuba mientras se compite en eventos internacionales. Desde atletas olímpicos, futbolistas y béisbolistas, todos los desertores buscan un mejor bienestar para sus familias debido a la crisis económica, las restricciones de libertades y la represión interna a los opositores.

Aunque fuentes cercanas a la delegación afirmaron que podría aumentar la cantidad de desertores antes de su regreso a La Habana, sin embargo, hasta los momentos se tiene conocimiento que los 15 peloteros que aún se mantienen con el grupo, se desconoce si también tienen planes de abandonar la selección.

En esta nota

Beisbol Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain