Los nuevos azúcares de la industria de los alimentos ultraprocesados: por qué la FDA no los aprueba a todos aun
La industria alimentaria está muy interesada en los “azúcares raros” y uno de estos azúcares ya se está usando en nuevos productos. Estos aditivos tienen un impacto diferente en el cuerpo que los azúcares tradicionales
Las grandes empresas de la industria de los alimentos están buscando opciones de aditivos alimentarios con un menor impacto negativo en la salud humana para reemplazar al azúcar y otros edulcorantes. Así se ha llegado al uso de los llamados “azúcares raros”.
Los azúcares raros son monosacáridos o disacáridos que existen en pequeñas cantidades en la naturaleza. Se metabolizan de manera diferente a los azúcares tradicionales y no tienen todos los mismos efectos en el cuerpo que los azúcares tradicionales.
El Instituto para el Avance de las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición (IAFNS) comparte que los azúcares raros se absorben de manera más lenta, tienen un aporte calórico más bajo, una respuesta glucémica mejorada, función prebiótica y menor riesgo de caries. Ofrecen beneficios potenciales para la salud como parte de un patrón de dieta saludable en general.
Entre estos azúcares raros se incluyen: alulosa, arabinosa, tagatosa, trehalosa e isomaltulosa.
La FDA dio paso al uso de la alulosa
Las categorías principales para la innovación de productos con alulosa son edulcorantes de mesa, postres congelados como helados y postres no lácteos, suplementos dietéticos, confitería, chocolates y barras nutricionales.
“Por lo general, la alulosa no se usa por sí sola para reemplazar todo el contenido de azúcar en un producto de azúcar completo”, dijo Didem Icoz, gerente de reducción de azúcar y edulcorantes especiales de Ingredion a través de Food Bussines News.
La alulosa también funciona bien en combinación con otros ingredientes como la stevia. Lo que puede ayudar a producir alimentos a base de granos de gran sabor con una reducción significativa de azúcar y carbohidratos netos, según los expertos de Tate & Lyle.
El uso de alulosa en nuevos productos en Estados Unidos se ha incrementado. De 54 productos en el segundo semestre de 2019 a 86 en el primer semestre de 2020 y a 107 en el segundo semestre.
En octubre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) solicitó información sobre el etiquetado nutricional de los azúcares que se metabolizan de manera diferente a los azúcares tradicionales. La FDA también emitió una guía final con respecto a la alulosa.
La ley exige que la FDA revise la seguridad de todos los nuevos aditivos alimentarios antes de que puedan salir al mercado.
El proceso comienza cuando una empresa envía una solicitud de aditivo alimentario a la FDA para solicitar su aprobación. Hershey insta a la FDA a continuar ampliando las oportunidades para la reducción de azúcares añadidos abordando el etiquetado de azúcares no tradicionales de manera más amplia, como una categoría.
El IAFNS hizo una revisión de 50 estudios de intervención controlada de cinco azúcares raros en humanos. En general, se encontró que estos azúcares raros ofrecen beneficios a corto y largo plazo para el control glucémico y la pérdida de peso. La mayoría de los estudios fueron en tamaño pequeño.
Luego de la revisión, el instituto señala que se necesitan ensayos controlados aleatorios sólidos que evalúen los efectos en la salud de estos edulcorantes metabolizados de manera única antes de que se utilicen ampliamente en la producción de alimentos.
Te puede interesar: