VIDEO: Un dron grabó imágenes inéditas al navegar debajo de un huracán de categoría 4

La finalidad del Saildrone fue recolectar datos sobre cómo ocurre la transferencia de calor dentro de los huracanes. El vehículo completó la misión y grabó un video inédito surcando olas mortales en el Atlántico

VIDEO: Un dron grabó imágenes inéditas al navegar debajo de un huracán de categoría 4

Saildrone, Inc. espera poder fabricar más de estos vehículos marítimos para estudiar los ambientes más hostiles del planeta. Crédito: ESA/NASA | Getty Images

Desde hace más de 50 años los cazadores de tormentas se han adentrado en lo más profundo de estos sistemas meteorológicos con un solo fin: ampliar la información que se tiene sobre estos fenómenos mortíferos con fines científicos, incluidos los huracanes.

En la actualidad, gracias a la tecnología, un nuevo explorador fue creado por una empresa norteamericana para explorar los lugares donde el ser humano no podría: el Saildrone.

Saildrone, Inc. se asoció con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y se propusieron estudiar más cerca y mejor a los huracanes, así como el ambiente que los rodea por medio de vehículos marítimos autónomos para fines científicos.

Uno de ellos se embarcó en un viaje hacia el Atlántico y grabó por primera vez en la historia cómo es surcar las olas debajo de un potente huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras que recolectaba datos inéditos.

“Lo que impulsa la intensidad de los huracanes es la transferencia de calor y humedad del océano a la atmósfera y la dinámica de cómo ocurre eso no se comprende bien”, dijo Richard Jenkins, director ejecutivo de Saildrone Inc a CNN.

Bajo esa idea, Jenkins indicó que el objetivo es saber cómo sucede esa transferencia de calor y la única manera es estar en el mar debajo del huracán.

Un Saildrone funciona con energía eólica y solar, lo que lo hace apto para navegar por los ambientes más hostiles del planeta y recolectar datos. Según la compañía, los vehículos no tripulados podrían estar en mar abierto durante un año sin interrupciones.

Previamente, uno de esos dispositivos surcó el mar al sur de Florida con el fin de ayudar a comprender las marejadas ciclónicas y mediciones referentes al cambio climático. Luego, se le encargó la misión de adentrarse en el huracán Sam, que fue catalogado como el cuarto sistema meteorológico de mayor duración y potencia en el Atlántico desde 1966.

“Era más grande de lo que esperábamos, pero fue un gran éxito. Salimos ilesos de ese huracán, que fue un gran logro desde el punto de vista de la ingeniería”, dijo Jenkins a la cadena de noticias.

Mientras que Sam se debilita con el pasar de los días hacia el norte del Atlántico, la compañía piensa en grande y espera tener varios Saildrone en el Atlántico y en el Golfo de México pronto.

“Con suerte, los datos ayudarán a mejorar los pronósticos en el futuro y, en última instancia, salvarán vidas de monstruosos huracanes e inundaciones catastróficas”, concluyó Jenkins.

Lee también:

En esta nota

huracan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain