Sam se degrada a huracán de categoría 2 mientras que Victor se disipa en el Atlántico

Sam se convirtió en el cuarto huracán más potente y duradero del Atlántico desde 1966 tras siete días y tres cuartos como categoría 3 o más

El NHC prevé que tanto el huracán Sam y tormenta tropical Victor de debiliten esta semana hasta disiparse.
El NHC prevé que tanto el huracán Sam y tormenta tropical Victor de debiliten esta semana hasta disiparse.
Foto: Centro Nacional de Huracanes (NHC) / Cortesía

Sam se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en su paso por la cuenca atlántica este domingo al noreste de Estados Unidos y Canadá. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que se convierta en un gran y poderoso sistema post-tropical el lunes y estiman que Víctor perderá intensidad para esta semana.

A pesar de que no tocó tierra en ningún lado, duró como un huracán mayor por siete días y tres cuartos, empatando el registro de Edouard (1996) como el cuarto fenómeno de la cuenca atlántica más poderoso y duradero desde 1966, según dijo Phil Klotzbach, experto de la Universidad Estatal de Colorado, en su cuenta de Twitter.

Klotzbach indicó también que Sam se ubicó solo por detrás de Isabel (2003), que estuvo 8 días como huracán mayor, e Iván, de 2004, con 9 días como categoría 3 o más.

El paso de Sam por el Atlántico dejará remanentes en las Antillas Menores, Mayores, las Bahamas y en la costa Este de Estados Unidos y Canadá, que se traducirá en marejadas peligrosas, posibles lluvias y oleaje mortal. No obstante, el NHC no ha emitido una alerta de peligro debido al huracán.

Sam es un huracán bastante peculiar en esta temporada, pues cuando se catalogó como una tormenta tropical el 23 de septiembre le tomó menos de un día en convertirse en un huracán mayor debido a las condiciones climáticas en el Atlántico. Esto lo convirtió rápidamente en el decimoctavo sistema meteorológico importante en la cuenca atlántica en 2021.

Según el último boletín del NHC, Sam se mueve hacia el noreste sobre las aguas del Atlántico Norte y se espera que se convierta en un gran y poderoso fenómeno post-tropical el lunes.

Por su parte, Víctor se convirtió en una depresión tropical este fin de semana con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora a más de 1,600 millas al oeste de las costas de Cabo Verde. El ente gubernamental estima que siga debilitándose hasta desaparecer a mediados de esta semana.

A falta de dos meses para que termine la temporada ciclónica en el Atlántico (30 de noviembre) solo queda un nombre (Wanda) sin usar en la lista para 2021, que está siendo un año más activo en ciclones de lo normal.

En lo que va de este año se han formado veinte tormentas tropicales, de las cuales siete han llegado a huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam.

De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Con información de EFE.

Lee también: