El huracán Sam se intensifica en el Atlántico con vientos de 140 millas por hora

El huracán Sam se intensificó y alcanzó la categoría 4, pero puede ser que no toque tierra

Posible trayectoria del huracán Sam en los próximos 5 días.
Posible trayectoria del huracán Sam en los próximos 5 días.
Foto: NHC/NOAA / Cortesía

MIAMI – La fuerza de los vientos del huracán Sam, que se encuentra sobre aguas abiertas del Atlántico sin amenazar por ahora a tierra, escaló rápidamente de la categoría 3 a la 4 de la escala Saffir-Simpson (de un total de cinco) y aun puede crecer más.

Sam presentaba el sábado vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), mientras avanzaba hacia el oeste noroeste a 10 millas por hora (17 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y cruzó el umbral para que una tormenta sea calificada como un gran huracán.

El séptimo huracán de 2021 en el Atlántico estaba localizado a cerca de 1,025 millas (1,655 km) al este sureste del norte de las islas de Sotavento a las 17.00 horas (21.00 GMT).

Según el más reciente boletín del NHC, el huracán Sam va a intensificarse todavía más esta noche y es posible que se produzcan fluctuaciones en la intensidad a comienzos de la semana que entra.

Se espera que Sam haga un giro hacia el noroeste el lunes y que la marejada generada por sus vientos empiece a llegar a la Antillas Menores a comienzos de la próxima semana.

El NHC advirtió de que es un huracán fuerte pero poco extenso. Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km).

Por ahora no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto por la presencia del huracán Sam en la cuenca atlántica, que está teniendo una temporada ciclónica más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos.

De la lista de nombres para 2021 solo quedan por usar Víctor y Wanda y aun quedan por delante dos meses de temporada ciclónica.

En cuanto a Teresa, que se formó este viernes como depresión tropical cerca de las islas Bermudas, el NHC indicó que se degrado a depresión subtropical y se espera que esta noche sea solo un remanente de bajas presiones y el domingo se haya disipado.

Teresa está localizada a unas 140 millas (225 km) al norte de las Bermudas y se mueve hacia el oeste-noroeste lentamente con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) sin amenazar a tierra.