Exigen una investigación independiente por el derrame de petróleo en el condado de Orange

Activistas temen por la vida marítima y de las aves así como el futuro de la pesca y el turismo

El derrame petrolero en Huntington Beach se estima fue de 3,000 barriles de petróleo.

El derrame petrolero en Huntington Beach se estima fue de 3,000 barriles de petróleo. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, exigió el lunes que se haga una investigación independiente para identificar la causa del masivo derrame de petróleo del fin de semana que se extendió por alrededor de 13 millas cuadradas entre los muelles de Huntington Beach y Newport Beach.

La fuga, reportada el sábado por la mañana, fue de al menos 126,000 galones de crudo.

Spitzer hizo este reclamo el lunes después de haber hablado con Martyn Willsher, presidente de la compañía Amplify a la cual pertenece el oleoducto. Willsher indicó que ya estaba llevando a cabo una investigación y sus buzos iban a tratar de determinar la ubicación de la ruptura del oleoducto.

“Si eso no se hace de forma independiente, es una farsa”, recalcó Spitzer. “Esa empresa no debería ser responsable de liderar su propia investigación con respecto a la devastación de cientos de millones de dólares que le hizo a nuestro medio ambiente y nuestra economía. Vamos a sentir los impactos de este derrame de petróleo durante generaciones”.

Para el domingo en la tarde ya había 14 botes realizando operaciones de recuperación de petróleo y tres botes de la Guardia Costera, la cual lideró la respuesta al derrame. Impusieron una zona de seguridad a 1,000 yardas (914 metros) alrededor de los botes de derrame de petróleo y por aire, cuatro aviones evaluaron los daños y el progreso.

Hasta ahora se han recuperado del agua unos 3,150 galones de petróleo y se han desplegado 5,360 pies de barrera para controlar la propagación del combustible.

Spitzer dijo que Willsher estimó que era probable que la ruptura fue causada por un ancla, lo cual el duda. Indicó que cada barco tiene un GPS para informar su ubicación y es por eso que se necesita una investigación “legal, completa y transparente”; además debe ser supervisada por buzos de la guardia costera o buzos del Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

“[Amplify] no debería acercarse a esa tubería. Son parciales, están interesados en sí mismos y van a hacer todo lo posible para tratar de reducir sus daños”, dijo Spitzer. “Nadie de esa empresa debería tocar esa tubería”.

La compañía Beta ha sido citada 125 veces desde 1980, según una base de datos de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, la agencia federal que regula la industria de petróleo y gas en alta mar, informó la Associated Press.

Los registros regulatorios muestran que la empresa ha sido multada con un total de $85,000 por tres incidentes. Entre ellos dos ocurrieron en el 2014, uno cuando un trabajador que no llevaba el equipo de protección adecuado recibió una descarga con 98,000 voltios de electricidad, y otro cuando se regó petróleo crudo a través de una barrera donde un dispositivo de seguridad había sido pasado por alto de manera incorrecta.

Daños colaterales

Una de las mayores preocupaciones causadas por el masivo derrame de petróleo de este fin de semana en el condado de Orange es el daño que está causando en la vida marítima.

Michael Ziccardi, director de Oiled Wildlife Care Network con sede en UC Davis, aseguró que hasta el momento solo se han colectado cuatro aves contaminadas con petróleo pero advirtió que las cifras aún podrían aumentar dramáticamente.

De las cuatro aves, un pelícano pardo tenía “lesiones crónicas” y tuvo que ser sacrificado, indicó Ziccardi.

Oiled Wildlife Care Network es el programa estatal encargado de recolectar y cuidar la vida silvestre lesionada por derrames de petróleo.

Ziccardi dijo que por lo general, en derrames de esta naturaleza, el grupo permanece durante varias semanas o meses para continuar respondiendo a las llamadas de animales afectados. Algunos podrían tener el petróleo en sus alas y aún ser capaces de volar lo cual hace más difícil su captura para limpiarlos.

Pese a que el derrame masivo de petróleo no ha afectado directamente a compañías de venta de comida del mar, también los dueños continúan monitoreando la situación.

Tal es el caso de Michael Ungaro, director de San Pedro Fish Market, una cadena de restaurantes de mariscos en diferentes ciudades del sur del condado de Los Ángeles, incluyendo San Pedro y Long Beach.

“En este punto, no anticipamos ningún efecto directo”, dijo Ungaro. “El marisco capturado localmente que transportamos está muy al norte del área del derrame”.

Ungaro dijo que si llegara a haber algún cambio a nivel local ellos cuentan con alternativas de mariscos

“Afortunadamente, nuestra planificación será útil si el derrame de petróleo provoca una escasez imprevista en el suministro local de productos del mar”, indicó.

Mediante un comunicado Amplify Energy Corp., confirmó que su subsidiaria Beta Offshore observó y notificó el sábado a la Guardia Costera de Estados Unidos de un brillo de petróleo aproximadamente a cuatro millas de la costa en el sur de California; en ese momento se inició su Plan de Prevención y Respuesta de Derrame de Petróleo.

Adicionalmente, Amplify envió un vehículo operado por control remoto (ROV) para investigar e intentar confirmar la fuente de fuga y aseguró que como medida de precaución se cerraron todas las operaciones de producción y oleoductos de la Compañía en el Campo Beta.

La solución

Marce Gutierrez-Graudins, directora ejecutiva de Azul, una organización de justicia ambiental que trabaja en la conservación de océanos y costas, dijo que los impactos a la comunidad van a ser muy extensos comenzando por el cierre de las playas. Adicionalmente, pudiera ser afectado tanto el turismo como la pesca.

“Es muy temprano para saber la extensión del daño pero desgraciadamente ya tenemos experiencia en esto y sabemos que va a afectar y va a ser un daño bastante grande a la fauna marítima, a los peces y a los aves”, dijo Gutierrez-Graudins.

Añadió que mientras continúen las extracciones de petróleo seguirá habiendo este tipo de peligro.

“Tenemos que pensar en qué tipos de estrategias de energía vamos a usar y ahí hablamos de la energía solar o la energía viento que no hacen este tipo de derrames”, indicó Gutierrez-Graudins.

La directora motivó a todos a que llamen a sus representantes del congreso para que apoyen la propuesta de ley West Coast Ocean Protection Act de la senadora Diane Feinstein  y co-patrocinada por el senador Alex Padilla.

Esa propuesta prohibiría la extracción completa de petróleo y de gas en las aguas federales fuera de la costa oeste; California, Oregon y Washington.

“Es importante hablar de estas costas porque son cosas que usualmente pasan en jurisdicción federal, entonces en California de la costa a 3 millas es propiedad del estado y fuera de ahí es federal”, dijo Gutierrez-Graudins. “Entonces tenemos que hablar de una coordinación entre el gobierno local, del estado y federal para conseguir ese tipo de protecciones”.

Alexandra Nagy directora de Food & Water Watch en California, pidió al gobernador de California Gavin Newsom que ponga fin a todos los nuevos permisos para la perforación de combustibles fósiles para proteger a los californianos de futuros desastres.

“Ya es hora de una transición justa lejos de la peligrosa infraestructura de combustibles fósiles, ya sea en tierra o en el mar”, dijo Nagy. “La dura verdad es que los combustibles fósiles generan desastres mayores a medida que nuestro clima se calienta. El derrame de petróleo de Huntington Beach es el peor de los últimos tiempos”.

Ziccardi dijo que por el momento no están en busca de voluntarios, pero si están pidiendo a las personas que vean aves con grasa que no intenten atraparlas por su cuenta.

“No es seguro para los animales porque el petróleo puede ser una sustancia tóxica”, dijo Ziccardi.

En su lugar pidió que cuando vean estas aves llamen de inmediato a su línea directa al (877) 823-6926.

Playas cerradas

Hasta el momento las playas de Huntington Beach, Newport Beach y Laguna Beach continúan cerradas.

Las playas desde Seapoint Drive hacia el sur en Huntington Beach hasta el embarcadero del río Santa Ana-Newport Beach estarán también  cerradas, indicó la supervisora Katrina Foley, quien representa el área.

“La salud y seguridad de nuestra comunidad es la principal preocupación de nuestra oficina y se aconseja a los residentes que eviten las playas y los humedales afectados”, dijo Foley.

Para conocer la actualización visite: socalspillresponse.com/

En esta nota

petroleo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain