Hispanos fueron quienes compraron más casas el año pasado en EE.UU.

La compra de propiedades por parte de latinos se disparó en 51.4% en 2020 en comparación con 45.5% de 2017, según la oficina del censo de EE.UU.

Hispanos fueron quienes compraron más casas el año pasado en EE.UU.

El 70% de latinos constituirán los nuevos propietarios de vivienda en los próximos 20 años, según estudio.  Crédito: Justin Sullivan/ | Getty Images

Las tasas nacionales de adquisición de vivienda para los hispanos de Estados Unidos aumentaron más rápido que cualquier otro grupo étnico el año pasado, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Su éxito en el mercado los convirtió en parte de una tendencia de compra de viviendas durante la pandemia de coronavirus:

Las tasas de adquisición de vivienda entre los latinos de EE.UU. se dispararon al 51.4% el año pasado, en comparación con la misma época en 2017, cuando la tasa era del 45.5%.

En 2020, los latinos realmente salieron y comenzaron a empujar los límites para comprar casas“, dijo al periódico Sacramento Bee, el agente de bienes raíces Edgar Sánchez, quien ha trabajado en la ciudad durante los últimos 17 años.

Sánchez cree que el aumento se debe en parte a que los latinos se sintieron más cómodos y con mayor información sobre la compra de viviendas después de la crisis inmobiliaria de 2008, cuando muchos enfrentaron ejecuciones hipotecarias y préstamos riesgosos.

Hoy en día, el precio medio de una vivienda en California es de alrededor de $827,940 dólares, según el Departamento de Finanzas de California.

Después de notar que los precios de las viviendas comenzaron a dispararse en todo el estado durante la pandemia por COVID-19, Albanita Erebia y su prometido Daniel Savala sabían que debían actuar rápidamente.

“Teníamos miedo de que el mercado siguiera subiendo”, dijo Savala, quien tiene tres hijos y uno más en camino con Erebia.

Después de tres meses de buscar y hacer ofertas fallidas en varias propiedades, Erebia, de 32 años, y Savala, de 40, encontraron su casa perfecta para empezar: una casa unifamiliar de $310,000 dólares en el norte de Sacramento.

Hace unos ocho años, Savala recuerda que un exjefe le ofreció venderle una nueva casa modelo en Sacramento por $130,000 dólares, pero Savala rechazó la oferta porque sintió que comprar una casa estaba fuera de su alcance.

Algunas familias como la suya están aprovechando otras lecciones de la recesión, buscando ganar dinero extra y evitar el riesgo que asumieron los compradores a principios de la década de 2000.

La tasa promedio de propiedad de vivienda para los hogares de California es de aproximadamente el 55%.

Para los latinos, la tasa de propiedad de vivienda fue del 44.1% en 2018, según los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense del Censo de 2019, en comparación con el 63.2% de los blancos, el 59.7% de los asiáticos o de las islas del Pacífico y el 36.8% de los afroamericanos.

En 2016, el patrimonio promedio nacional de una familia blanca era de $171.000 dólares, según un análisis del Centro de Políticas y Presupuestos de California. Para las familias latinas, que tienen menos probabilidades de ser propietarias de una casa que las familias blancas, el promedio fue de $20,700 dólares.

El nuevo presupuesto estatal incluye $100 millones para expandir el Programa estatal de asistencia para compradores de vivienda por primera vez, “que ayuda a los compradores a hacer un pago inicial, obtener un préstamo y pagar los costos de cierre de una vivienda”, según el presupuesto.

“Este es uno de los vehículos principales que utiliza el estado para ayudar a conectar a las familias (que), sin la ayuda y la asistencia para el pago inicial, probablemente no podrían lograr el ‘Sueño Americano’”, dijo Lourdes M. Castro Ramírez, Secretaria de Negocios, Agencia de Servicios al Consumidor y Vivienda.

El programa está muy diseñado y se enfoca en cerrar la brecha de riqueza de la propiedad de vivienda que existe entre los latinos, los californianos afroamericanos y los hogares de ingresos bajos a moderados”.

Leer más
* Los pronósticos de la compra y venta de casas para 2022: cuántas probabilidades hay de una crisis
* No te dejes engañar: consejos para comprar una casa en Estados Unidos sin inconvenientes
* ¿Qué es una hipoteca inversa? La solución económica para muchos durante el coronavirus

En esta nota

Censo 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain