Secretaria del Tesoro: EE.UU. se enfrenta una recesión si el Congreso no aborda el límite de la deuda en 2 semanas

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cree que la economía entraría en recesión si el Congreso no eleva el techo de la deuda antes de que el país comience a incumplir sus pagos

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el martes que cree que la economía entraría en recesión si el Congreso no aborda el límite de endeudamiento del gobierno federal, antes de un incumplimiento sin precedentes de la deuda estadounidense.

“Considero que el 18 de octubre es una fecha límite. Sería catastrófico no pagar las facturas del gobierno, para nosotros estar en una posición en la que no tenemos los recursos para pagar las facturas del gobierno”, dijo Yellen durante una entrevista en” Squawk Box “ de CNBC.

Una recesión es un período de declive económico temporal durante el cual el comercio y la actividad industrial se reducen, generalmente identificado por una caída del Producto interno bruto (PIB) en dos trimestres sucesivos.

El presidente Joe Biden pidió el lunes al Congreso que aumente el límite de deuda esta semana y evite incluso acercarse a una crisis económica casi segura.

Biden culpó a los republicanos y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, por interponerse en el camino de la legislación que levantaría el límite de los préstamos, usando un obstruccionismo.

“Espero también que provoque una recesión”, dijo Yellen a CNBC el martes.

La secretaria del Tesoro advirtió durante semanas a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, que Estados Unidos ya no podrá pagar sus deudas alrededor del 18 de octubre, lo que obliga a suspender el techo de la deuda antes de esa fecha o arriesgarse al primer incumplimiento de pagos en la historia de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro está utilizando actualmente las llamadas medidas extraordinarias de emergencia para pagar los recibos estadounidenses, desde que alcanzó el último techo de deuda a fines de julio. Las medidas extraordinarias permiten al departamento conservar efectivo y retirar ciertas cuentas, sin emitir nuevos bonos.

Pero esas medidas son temporales y solo se prevé que duren hasta mediados de octubre, según estimaciones del Tesoro.

Las consecuencias pueden ser desastrosas

Si bien EE.UU. nunca ha dejado de pagar sus facturas, los economistas dicen que un incumplimiento provocaría un daño generalizado a través de un aumento en las tasas de interés, empañaría la fe en la capacidad de Washington para cumplir con sus obligaciones futuras a tiempo y retrasaría potencialmente los cheques del Seguro Social para unos 50 millones de adultos mayores.

Los miembros del Ejército también podrían ver su pago retrasado como resultado de un incumplimiento.

La inacción también podría tentar a algunos países a tener menos bonos del Tesoro y debilitar la demanda del dólar, dando a China posiblemente una ventaja en su intento de reemplazar al dólar como moneda preferida del mundo.

Los legisladores de ambos partidos reconocen que el techo de la deuda debe aumentarse o se corre el riesgo de una recesión económica. Pero el desacuerdo está en cómo levantar el límite de endeudamiento, y cada uno usa el tema como un garrote político.

En esta nota

deuda nacional Janet Yellen Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain