CIA alerta sobre decenas de informantes arrestados, muertos o desaparecidos

La agencia estadounidense CIA reportó en un cable informativo sobre la gran cantidad de informantes extranjeros que han sido asesinados, arrestados o desaparecidos

CIA alerta sobre decenas de informantes arrestados, muertos o desaparecidos

El centro de misión de contrainteligencia de la CIA ha examinado docenas de casos en los últimos años. Crédito: Olivier Doulier - Pool | Getty Images

Funcionarios de contrainteligencia estadounidenses advirtieron en todas sus estaciones y bases de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) diseminadas en el mundo, sobre la preocupante cantidad de informantes reclutados que fueron capturados o asesinados.

Los agentes eliminados fueron contratados en otros países para espiar a favor de Estados Unidos.

El mensaje, en un cable de alto secreto citado por The New York Times, decía que el centro de misión de contrainteligencia de la CIA ha examinado docenas de casos en los últimos años que involucraban a informantes extranjeros que habían sido asesinados, arrestados o probablemente comprometidos.

Aunque breve, el cable describía el número específico de agentes ejecutados por agencias de inteligencia rivales, información delicada que los funcionarios de contrainteligencia generalmente no comparten en tales cables.

El cable destacó la lucha que está teniendo la agencia de espionaje mientras trabaja para reclutar espías en todo el mundo bajo entornos operativos difíciles.

En los últimos años, los servicios de inteligencia han buscado reclutar informantes en países como Rusia, China, Irán y Pakistán.

Reconociendo que la contratación de espías es una operación de alto riesgo, el cable planteó problemas que han plagado a la agencia en los últimos años, incluido el comercio deficiente; confiar demasiado en las fuentes; subestimar a las agencias de inteligencia extranjeras y moverse demasiado rápido para reclutar informantes sin prestar suficiente atención a los riesgos.

La gran cantidad de informantes comprometidos en los últimos años también demostró la creciente destreza de otros países en el empleo de innovaciones como escaneos biométricos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y herramientas de piratería para rastrear los movimientos de CIA oficiales para descubrir sus fuentes.

Mientras que la CIA tiene muchas formas de recopilar inteligencia para que sus analistas la conviertan en informes para los legisladores, las redes de informantes humanos confiables en todo el mundo siguen siendo la pieza central de sus esfuerzos.

Reclutar nuevos informantes, dijeron exfuncionarios, es la forma en que los oficiales de caso de la CIA, sus espías de primera línea, obtienen ascensos.

La agencia ha dedicado gran parte de su atención durante las últimas dos décadas a las amenazas terroristas y los conflictos en Afganistán, Irak y Siria, pero mejorar la recopilación de inteligencia sobre las potencias adversarias, tanto grandes como pequeñas, es una pieza central de la agenda de la CIA.

Leer más
* Director de la CIA sostuvo reunión secreta en Kabul Afganistán con el líder de los talibanes
* EE.UU. revisa los incidentes del “síndrome de La Habana”, a medida que aumentan los casos sospechosos de la CIA
* “Trabajé en la CIA camuflando a espías de todo el mundo”: la fascinante historia de Jonna Mendez

En esta nota

Agencia Central de Inteligencia (CIA) Espionaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain