Empresas privadas contrataron a 568,000 estadounidenses en septiembre

El sector del servicio y la hostelería sigue siendo el principal creador de empleo, pero a pesar del avance sigue habiendo un gran número de vacantes por llenar en todo el país, se espera que para fin de año el empleo se dispare

La industria de bares ha sido de las más afectadas por la pandemia.

La industria de bares poco a poco se ha ido recuperando del impacto negativo que ha traído la pandemia. Crédito: Jason Kempin | Getty Images

El sector privado estadounidense creó 568,000 empleos en septiembre, cifra que representa mucho más de lo esperado, según la encuesta mensual de la empresa de servicios empresariales ADP publicada este miércoles.

El sector del servicio y la hostelería sigue siendo el principal creador de empleo, “pero la contratación sigue viéndose muy afectada por la trayectoria de la pandemia, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas“, dijo la economista en jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado.

Las grandes empresas fueron las que más puestos crearon, con 390,000, mientras que las medianas contrataron a 115,000 personas y las pequeñas empresas completaron el resto. Este dato es revelador, ya que firmas grandes como Amazon o Walmart están contratando de forma masiva desde hace unos meses.

La encuesta se considera un anticipo del informe sobre empleo del Departamento de Trabajo que se publicará este viernes y que actualizará la tasa de desempleo del país. En agosto, el sector privado creó 340,000 puestos de trabajo revisados a la baja, según los datos de ADP.  

Aunque la economía estadounidense ha creado millones de puestos de trabajo este año a medida que las vacunas contra la Covid-19 permiten a las empresas volver a la normalidad, la variante Delta del virus, que se está propagando rápidamente, ha hecho que la recontratación se tambalee en los últimos meses.

Una de las razones que, probablemente, expliquen el porqué del incremento en la tasa de empleo en el sector privado tienen que ver con el hecho de que el mes pasado concluyeron las entregas de beneficios por desempleo en todo el país, lo que ha permitido que la contratación se dispare.

Según datos del Departamento de Trabajo hasta agosto de este año, la industria del servicio, que incluye bares, restaurantes, hoteles y similares, tiene alrededor de 800,000 trabajadores más empleados que hace un año, su tasa de desempleo se mantiene en 9.1%, en comparación con la tasa nacional de 5.2%.

El informe de ADP sirve como precursor de la publicación de nóminas no agrícolas más vista del Departamento de Trabajo el viernes. La estimación de Dow Jones y de los economistas representa 500,000 nuevos puestos de trabajo después de la decepción de agosto de sólo 235,000.

A pesar de que la pandemia continua se podría esperar que para los últimos meses del año la creación del empleo pueda tener un repunte considerable en especial porque ya se han agotado prácticamente todos los beneficios sociales que proporcionaba el gobierno.

También te puede interesar: Más del 60% de empleadores latinos de EE.UU. sacrificaron sus salarios para poder pagar a sus empleados durante la pandemia

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain