Estados Unidos señaló que su arsenal nuclear se ha reducido a 3,700 ojivas

Desde marzo de 2018, el gobierno de EE.UU. no revelaba la cantidad de armas nucleares bajo su poder, las cuales suman 3,750 ojivas activas e inactivas, 88% menos de las 31,255 que tuvo en 1967

Estados Unidos señaló que su arsenal nuclear se ha reducido a 3,700 ojivas

Instalación de alerta de misiles en la base Minot de la fuerza aérea en Dakota del Norte. Crédito: THOMAS WATKINS | AFP / Getty Images

Por primera vez en cuatro años, Estados Unidos reveló la cantidad de armas nucleares en su arsenal, con la intención de que la divulgación contribuya a sus esfuerzos de desarme nuclear.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que al 30 de septiembre de 2020, el arsenal nuclear de Estados Unidos consistía en 3,750 ojivas activas e inactivas.

Según una hoja de datos del Departamento de Estado, el número representa una caída de 55 ojivas con respecto al año anterior y 72 menos con respecto al 30 de septiembre de 2017, la última vez que se conocieron públicamente tales datos.

Desde entonces, Estados Unidos también ha desmantelado 711 ojivas nucleares con otras aproximadamente 2,000 armas retiradas en espera de desmantelamiento, dijo.

La divulgación fue la primera desde marzo de 2018, cuando la administración Trump dio a conocer sus cifras del año anterior.

Después de eso, la administración Trump mantuvo los números clasificados, a pesar de las solicitudes de datos de la Federación de Científicos Estadounidenses.

La organización no partidista y sin fines de lucro de investigación y defensa de políticas dijo después de recibir una negativa en diciembre de 2020 que rechazar su solicitud “contradice la divulgación anterior de dicha información por parte de Estados Unidos, socava las críticas de Estados Unidos al secreto en otros estados con armas nucleares y debilita la capacidad de Estados Unidos para documentar su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear”.

El Departamento de Estado dijo que su revocación de la postura de la administración Trump el martes era “importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme”, incluidos los compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El número actual de ojivas nucleares en posesión de Estados Unidos representa una reducción del 88% con respecto a su máximo histórico de 31,255 ojivas a fines de 1967, dijo el Departamento de Estado.

Leer más
* “Aukus”: Estados Unidos, Reino Unido y Australia lanzan una alianza militar y tecnológica
* Un general de EE.UU. tomó medidas para evitar que Trump desencadenara una guerra con armas nucleares
* “El núcleo del demonio”: cómo era la tercera bomba atómica que EE.UU. alistaba para lanzar sobre Japón (y los dos accidentes fatales que provocó)

En esta nota

armas nucleares Gobierno EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain