Sheriff de California defiende haber sido miembro de la milicia extremista Oath Keepers

El Sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco, trató de minimizar su afiliación pasada con la milicia antigubernamental Oath Keepers e insistió en que los objetivos de esa milicia extremista no se habían entendido bien

Oath Keepers

Miembros de Oath Keepers participaron en el asalto al Capitolio. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El Sheriff del condado de Riverside en California, en las afueras de Los Ángeles, ha reconocido que una vez perteneció brevemente a la milicia de extrema derecha Oath Keepers en 2014, después de que se filtraron en línea los correos electrónicos y los datos de membresía del grupo antigubernamental.

El Sheriff Chad Bianco trató de minimizar su afiliación pasada con la organización extremista, al tiempo que insistió en que los objetivos de los Oath Keepers, que ha surgido como uno de los grupos más grandes en el movimiento de milicias patriotas de extrema derecha, han sido malinterpretados, en una entrevista citada por NPR.

En agosto, 17 miembros de Oath Keepers fueron acusados en relación con el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

“Encontré un correo electrónico de 2014, cuando me uní durante un año”, dijo el Sheriff del condado de Riverside Chad Bianco en una entrevista con el Southern California News Group, una afiliación de periódicos regionales. “Ni siquiera lo recuerdo. Era un correo electrónico que decía: ‘Gracias por unirse’. Pagué la membresía de un año “.

Bianco, quien dijo que “no se avergüenza” de su membresía de un solo tiempo en el grupo, y quien también denunció durante la entrevista su desacuerdo con el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero, que siguió a las repetidas afirmaciones del entonces presidente Donald Trump de que su derrota en las elecciones de noviembre ante Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral, sin ninguna evidencia.

“He estado abiertamente en contra de lo que sucedió allí. Lo que hicieron, los pocos que entraron al edificio, fue completamente incorrecto y contra la ley y deberían rendir cuentas por ello”, dijo Bianco.

Insistió en que los Oath Keepers, que según el Southern Poverty Law Center se han “entrenado para una revolución contra el estado”, de hecho no están en contra del gobierno, sino simplemente a favor de la Constitución y de la libertad.

Bianco, quien fue elegido Sheriff del condado de Riverside en 2018, dijo que el FBI y los principales medios de comunicación han malinterpretado los objetivos del grupo. También sugirió que los grupos de izquierda no son tan controlados por la policía y los medios de comunicación cuando cometen actos de violencia o vandalismo. “¿Por qué no se hizo esto con Antifa y Black Lives Matter?”, dijo.

“Perdí la fe en el FBI hace mucho tiempo”, agregó Bianco. “Los trabajadores de línea son de primera clase. Su administración no tiene por qué llevar una placa. Se apartaron de la aplicación de la ley imparcial hace mucho tiempo”.

Los comentarios de Bianco siguen a la publicación en línea de algunos de los correos electrónicos de Oath Keepers por Distributed Denial of Secrets, o DDoSecrets, un grupo similar a Wikileaks que se refiere a sí mismo como “un colectivo de transparencia”. La membresía del Sheriff de Riverside a la milicia de Oath Keepers fue revelada en un tuit de J.J. MacNab, miembro del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington.

Como informó Ryan Lucas de NPR en abril, los Oath Keepers, que se cree que comenzaron en 2009, han buscado durante mucho tiempo reclutar oficiales militares y policiales.

Quiénes son los Oath Keepers y por qué se conocen estos datos

Los Oath Keepers, un grupo extremista y antigubernamental que reclama como miembros a decenas de miles de funcionarios policiales y veteranos militares actuales y anteriores, es uno de los grupos antigubernamentales de extrema derecha más grandes de Estados Unidos en la actualidad.

Los Oath Keepers comercian con teorías de conspiración e interpretaciones descabelladas de la Constitución de los Estados Unidos. Sus miembros han estado involucrados en enfrentamientos armados con el gobierno federal. Algunos enfrentan cargos relacionados con su papel en la insurrección en el Capitolio el 6 de enero.

Fundado después de la elección presidencial de Barack Obama en 2009 por Stewart Rhodes, graduado de la Facultad de Derecho de Yale, los Oath Keepers se niegan a reconocer la autoridad del gobierno federal. Los miembros emiten una declaración jurada cargada de conspiración de órdenes que se negarán a hacer cumplir, incluido el desarme del pueblo estadounidense.

Las declaraciones juradas y otras listas de miembros son parte de un enorme tesoro de datos pirateados del sitio web de Oath Keepers. Los datos, algunos de los cuales el grupo de Distributed Denial of Secrets puso a disposición de los periodistas, incluyen un archivo que supuestamente proporciona nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de casi 40,000 miembros.

Una búsqueda de esa lista reveló a más de 200 personas que se identificaron como agentes de la ley activos o retirados al registrarse. USA TODAY confirmó que 21 de ellos todavía están en servicio, desde Alabama hasta California.

Otros 23 se han jubilado desde que se unieron a los Oath Keepers. Entre los agentes de la ley activos que fueron identificados en esa lista, está Chad Bianco, el Sheriff del condado de Riverside.

En esta nota

extrema derecha Oath Keepers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain