Encarcelados obtienen título en comunicación de Cal State LA

25 se gradúan gracias a una alianza entre el campus de Los Ángeles de la Universidad Estatal de California y el Departamento de Prisiones del estado

La prisión no los detiene de graduarse de la universidad. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA.)

La prisión no los detiene de graduarse de la universidad. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA.) Crédito: Cortesía

La Prisión Estatal de California en el condado de Los Ángeles (LAC) fue escenario de la ceremonia de graduación de 25 encarcelados que obtuvieron el título de licenciado en comunicación otorgado por la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA).

“Para mí, una educación significa libertad, reivindicación y oportunidad”, dijo Dara Yin, uno de los graduados durante su mensaje a sus compañeros. 

Agregó que haberse graduado de la universidad en prisión, significa la libertad de crear vidas mejores.

Ahora podremos salir de una identidad que fue destructiva y entrar en la persona que nuestras madres siempre quisieron que fuéramos”.

Dijo que es una oportunidad de demostrar que “no somos nuestras peores decisiones, que anhelamos ser parte de la sociedad para poder utilizar nuestra combinación única de experiencia vivida y educación”.

Estudiantes encarcelados se gradúan de la universidad esta semana. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA)

Vestidos con togas y birretes sobre su uniforme carcelario azul, los estudiantes universitarios presidiarios recibieron su título en los patios del LAC, que se encuentran en la ciudad de Lancaster, al norte del condado de Los Ángeles.

Estuvieron acompañados por familiares, amigos, oficiales del CDCR, maestros, administradores y personal de Cal State LA.

Esta graduación es la primera que un campus de la Universidad Estatal de California realiza en una prisión estatal. Fue posible gracias a una alianza entre Cal State LA y el Departamento de Prisiones de California. Se trata de un programa voluntario que se ofrece a quienes han demostrado buena conducta y dedicación a su crecimiento personal.

“Obtener educación superior en una prisión a través de un socio como Cal State LA, permite a la gente encarcelada una segunda oportunidad”, dijo la secretaria del Departamento de Prisiones de California (CDCR), Kathleen Allison.

“No hay recurso más poderoso que una educación, donde la gente puede obtener nuevas habilidades y aprender nuevas perspectivas”, agregó.

Felicidad y gozo entre los graduados. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA)

Por años, el CDCR ha ofrecido programas por correspondencia para que los estudiantes obtengan títulos técnicos y universitarios. 

LAC es la primera prisión en el estado en ofrecer educación cara a cara, para obtener un título universitario de uno de los campus de la California State University.

Las clases de la licenciatura en estudios de comunicación fueron impartidas por video. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus maestros.

Según datos del CDCR del año fiscal 2018-19, las personas que obtienen algún tipo de logro académico mientras están encarceladas, tienen casi un 40% menos de probabilidades de reincidir en el crimen que aquellas que no terminaron algún programa educativo.

José A. Gómez, rector y vicepresidente de Cal State LA. dirige un mensaje de felicitación a los graduados. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA)

“Cal State LA está orgullosa de los graduados en nuestro programa educativo de prisiones”, dijo José A. Gómez, rector y vicepresidente de Cal State LA.

“Estoy impresionado por la resistencia y la dedicación que han demostrado al embarcarse en su viaje educativo”, dijo a los graduados. 

“No se rindieron. Hablo en nombre de todos en Cal State LA: el cuerpo docente, el personal, los administradores, los ex alumnos y nuestra comunidad, cuando digo que estamos muy orgullosos de ustedes”.

El programa de graduación de licenciatura de Cal State LA, es uno de las 67 instituciones postsecundarias que participan en el Programa Second Chance Pell y la única que ofrece una Licenciatura en Comunicación.  

La iniciativa de educación universitaria de Cal State LA ha demostrado ser exitosa. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA)

Los programas han demostrado ser tan exitosos que los cambios recientes en la ley federal, permitirán que el acceso a las becas Pell para los estudiantes encarcelados se amplíe significativamente a partir de julio de 2023.

“Este programa es único en su tipo en el país y la nación lo ha estado observando”, dijo Brant Choate, director de la División de Programas de Rehabilitación del CDCR.

“Gracias a sus esfuerzos, ha dado el ejemplo de que funciona. Esta oportunidad estará disponible para miles en el futuro en California y en todo el país. Gracias por todo lo que han hecho”.

A través del programa, los estudiantes encarcelados toman uno o dos cursos por semestre para obtener la licenciatura en estudios de comunicación, con un enfoque en la comunicación organizacional.

A través del plan de estudios, consiguen habilidades de pensamiento crítico, escritura y experiencias que fomentan su transformación personal. 

El financiamiento parcial para pagar esta licenciatura para estudiantes encarcelados en California se proporciona a través del programa piloto federal Second Chance Pell y de la Fundación Andrew W. Mellon.

Estudiantes afroamericanos, latinos y asiáticos son ya graduados de universidad. (Cortesía Robert Huskey/Cal State LA)

A finales del otoño, 37 estudiantes encarcelados y algunos ya en libertad, obtendrán sus títulos de licenciatura de Cal State LA.

Algunos graduados ya se han inscrito en programas de maestría en estudios de comunicación y asesoramiento; otros han iniciado negocios o están retribuyendo a sus comunidades a través de organizaciones sin fines de lucro.

Tin Nguyen, graduado en julio dentro de la iniciativa de graduación de Cal State LA, pisó el patio de la Prisión Estatal de Los Ángeles en Lancaster. No había estado ahí desde que fue liberado en una lluviosa mañana de diciembre de 2019. Llegó para dar un mensaje a sus excompañeros.

“Míranos ahora”, dijo Nguyen. “Somos hombres transformados, activos para la sociedad tanto aquí como allá. Estoy orgulloso y muy sorprendido de lo lejos que hemos llegado”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain