Piden consumir sólo agua embotellada en una ciudad de Michigan que está recibiendo agua contaminada con plomo
Los activistas en Benton Harbor dicen que ha sido una batalla cuesta arriba lograr que la ciudad, el condado y el estado tomen medidas para resolver la contaminación del agua con plomo
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHSS) recomendó el miércoles que los residentes de Benton Harbor dependan del agua embotellada en lugar del agua contaminada con plomo del grifo, como medida de precaución, mientras que varias agencias trabajan para disminuir el riesgo de exposición al plomo en el agua que recibe la ciudad, según CBS News.
Los grupos de activistas de Benton Harbor dicen que el plomo en el agua potable de la ciudad ha sido una “crisis de salud pública persistente, generalizada y grave” durante al menos los últimos tres años.
“Proteger la salud y la seguridad de los residentes de Benton Harbor es una prioridad máxima”, dijo la directora del departamento de salud estatal, Elizabeth Hertel, en un comunicado. “Hemos escuchado las preocupaciones de la comunidad, recomendamos que los residentes usen agua embotellada para cocinar, beber y lavarse los dientes”.
Bajo el aviso, el agua embotellada gratuita estará disponible en varios sitios de distribución en toda la ciudad. Hasta la fecha, se han entregado más de 4,500 cajas de agua embotellada a Benton Harbor, y se espera que otras 15,500 cajas se entreguen en los próximos días, según el departamento de salud de Michigan.
Los residentes de Benton Harbor aún pueden usar agua sin filtrar para bañarse, lavarse las manos, los platos, la ropa y para limpiar, según MDHSS.
Los funcionarios de salud dijeron que el agua embotellada gratuita “se proporcionará durante el tiempo que sea necesario”, mientras que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) realiza un estudio sobre la eficacia de los filtros. La EPA no dijo cuándo se espera que se complete el estudio.
“La cooperación, la colaboración y la coordinación son los ingredientes clave que avanzan para reemplazar las líneas de servicio de plomo y garantizar que todos los residentes estén protegidos mientras trabajamos para resolver los problemas del agua en Benton Harbor”, dijo el alcalde Marcus Muhammad.
La iniciativa de proveer a los residentes de Benton Harbor con agua embotellada surge tras la presión de las organizaciones de defensa ambiental y pública, que dicen que el agua contaminada con plomo en la ciudad presenta “un peligro inminente y sustancial para los residentes de Benton Harbor”.
El 9 de septiembre, organizaciones como el Benton Harbor Community Water Council, Flint Rising y Michigan Environmental Justice Coalition presentaron una petición a la EPA, exigiendo “acción inmediata para abordar la emergencia de salud pública”.
Según la petición, la población predominantemente afroamericana en Benton Harbor ha lidiado con altos niveles de plomo en el agua potable desde el verano de 2018.
Finalmente, en 2018, los activistas descubrieron lo que estaba sucediendo: las muestras de agua del grifo analizadas ese verano revelaron niveles de plomo de 22 partes por mil millones, muy por encima del nivel federal de acción de plomo de 15 partes por mil millones y más alto, incluso, que las 20 partes por mil millones cerca de Flint, en el punto álgido de la crisis que convirtió a esa ciudad en un símbolo nacional de injusticia ambiental.
La ciudad es el único sistema de agua en Michigan que excede el umbral de nivel de acción de plomo de la EPA seis veces consecutivas y que no había reemplazado sus líneas de servicio de agua, que son de plomo, violando los requisitos federales y estatales, escribieron las organizaciones.
“Los residentes de Benton Harbor no solo están sujetos a un nivel desproporcionadamente alto de exposición al plomo de una variedad de fuentes más allá del agua potable, sino que también a menudo carecen de acceso a atención médica de alta calidad y están expuestos a una amplia gama de otras amenazas que pueden exacerbar la efectos negativos para la salud asociados con la exposición al plomo”, dice la petición.
La EPA dice que no se conoce un nivel seguro de plomo en la sangre de un niño y que los efectos negativos para la salud del agua potable con presencia de plomo incluyen problemas de comportamiento, un coeficiente intelectual más bajo, hiperactividad, crecimiento lento, anemia, efectos cardiovasculares, disminución de la función renal y reproductiva. problemas.
Los grupos alegan que la EPA, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan (EGLE) y otras agencias han fallado sistemáticamente en asegurar una acción oportuna para responder a los altos niveles de plomo en el agua potable de la ciudad.
Luego de la publicación de la petición, EGLE dijo el 30 de septiembre que estaba trabajando para reducir permanentemente los niveles excesivos de plomo en el agua, reemplazando todas las líneas de servicio de plomo dentro de la ciudad. La agencia también dijo que ese día se pondría a disposición de los residentes de Benton Harbor agua embotellada gratuita.