Niegan trasplante de riñón a una mujer de Colorado por no vacunarse contra el covid-19
Apegada a su fe, Leilani Lutani dijo que no se vacunaría contra el covid-19, una decisión que le cerró las puertas a recibir un riñón que necesita para seguir viviendo.
Apegada a su fe, Leilani Lutali, cristiana conversa de 56 años, dijo que no se vacunaría contra el covid-19 por el papel que han desempeñado las células madre en el desarrollo de las vacunas, aunque padezca una enfermedad renal en fase 5 que supone para ella peligro de muerte si no recibe un trasplante de riñón.
Su historia, que ha retomado The Associated Press, versa sobre la difícil decisión que la ponía frente a frente con sus problemas de salud y sus creencias religiosas.
La mujer de Colorado aseguró: “Como cristiana, no puedo apoyar nada que tenga que ver con el aborto de bebés, y para mí la santidad de la vida es inestimable”.
Y es que los receptores de órganos trasplantados deben estar vacunados porque corren un gran riesgo de contraer el covid-19 y, por su vulnerabilidad, de ser hospitalizados por el mismo o incluso morir, dijo el portavoz del sistema de atención médica UCHealth, Dan Weaver, en Colorado.
Además, los donantes no vacunados también podrían transmitir la grave enfermedad, aunque de inicio hayan dado negativo a una prueba diagnóstica.
Consultada por la agencia de prensa, la Asociación Americana de Hospitales (AHA, en inglés) –que aglutina a casi 5,000 hospitales, sistemas y redes de atención médica en todo el país, aseguró que los programas de trasplantes insisten en que los pacientes estén vacunados por el debilitado estado de sus sistemas inmunológicos.
Además, cualquier cirugía puede dejar vulnerable el sistema inmunológico de cualquier paciente, pero los receptores de órganos tienen mayor riesgo por el potente régimen de medicamentos que llevan para suprimir el sistema y evitar así que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano, como añadió la vicepresidenta de la AHA para la política de calidad y seguridad del paciente, Nancy Foster.
Leer más:
* ¿Qué decirle a quienes todavía dudan si vacunarse o no?