Biden pide a los no vacunados que “hagan lo correcto” y promueve el mandato de vacunas Covid-19

Biden visitó una empresa en las afueras de Chicago que promueve que todos sus trabajadores estén vacunados contra Covid-19 y aprovechó para rogarle a los indecisos que se vacunen

El presidente Joe Biden.
El presidente Joe Biden.
Foto: SHAWN THEW / EFE

El presidente Joe Biden instó el jueves a las personas a vacunarse contra el COVID-19 durante una visita a Chicago.

En una súplica por aquellos que aún no se han vacunado, Biden les pidió que “lo hagan” y “hagan lo correcto”.

“Puede salvar tu vida. Puede salvar la vida de quienes te rodean”, dijo Biden. “Podemos terminar con esto. Es fácil. Es accesible y es gratis recibir la vacuna”.

Biden habló en un sitio de fabricación en Elk Grove Village, Illinois, que ha pedido a todos sus trabajadores que se vacunen contra Covid-19 y se reunió con líderes del sector público y privado que han avanzado con los requisitos de la vacuna COVID-19 para los trabajadores.

Un mes después de anunciar que su gobierno desarrollará una norma para obligar a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de Covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más, Biden estaba el jueves en las afueras de Chicago para promover esa meta.

“Sé que los requisitos de vacunación no son fáciles de aceptar. Son impopulares para algunos, son algo con lo que hacer política para otros. Pero salvan vidas. Son algo revolucionario para nuestro país”, dijo Biden.

El mandato de Biden afectará a unos 100 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país, pero todavía no ha entrado en vigor: el Departamento de Trabajo sigue desarrollando una norma de emergencia para implementarlo, y no está claro cuándo la presentará.

Esa futura medida ha generado una fuerte resistencia de la oposición republicana en el país, donde los fiscales generales de al menos 24 estados dirigidos por conservadores han amenazado con posibles medidas legales para tratar de frenarla, por opinar que infringe las libertades individuales.

El estado de Arizona ya ha demandado al gobierno de Biden por los mandatos de vacunas Covid-19, y otros territorios, como Missouri, exploran la posibilidad de aprobar leyes estatales que puedan evitar la implementación de la norma federal en su jurisdicción.

En el sector privado, muchas compañías han dado la bienvenida a la orden de Biden, pero otras se han quejado de la falta de detalles sobre cómo implementarla, y algunos temen que el requisito pueda llevar incluso a algunos empleados a abandonar su trabajo, en un momento de dificultades para encontrar y retener personal.

Las empresas que no cumplan con el mandato de vacunas Covid-19 enfrentarán multas “significativas”, de hasta $13,600 dólares por violación, según la Casa Blanca.

Biden aseguró este jueves que no entiende la oposición a los requisitos de vacunación, cuando está claro que “funcionan”, y que “no son nada nuevo”, dado que han permitido erradicar en el país enfermedades como el sarampión o la polio.

“Pido a más empresas que actúen”, subrayó Biden, quien se reunió durante su viaje con el director ejecutivo de la aerolínea United, Scott Kirby, que impuso esa medida a todos los empleados de su compañía y ha conseguido que el 99 % de su plantilla esté vacunada. 

La Casa Blanca publicó el jueves un informe que detalla los impactos de los requisitos de la vacuna Covid-19, señalando que el número de personas no vacunadas en los Estados Unidos ha disminuido de 95 millones a 67 millones desde finales de julio. El informe dijo que el mandato “resultaría en la vacunación de millones de personas más”.