Vacunas contra Covid obligatorias para trabajadores: republicanos dicen que demandarán a Biden ante la justicia

Al menos, 19 gobernadores están amagando con demandar al gobierno de Joe Biden. La medida obligará a vacunarse a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más

El presidente Biden se dirigió a la nación en víspera del aniversario del 9/11.

El presidente Biden se dirigió a la nación en víspera del aniversario del 9/11. Crédito: SHAWN THEW | EFE

Luego de que el presidente Joe Biden expuso de forma pública de que está convencido de la legalidad de su nuevo mandato para vacunar a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, 19 gobernadores republicanos han amenazado con demandar a su gobierno  para intentar frenar su nuevo mandato, ya que consideran inconstitucional porque infringe las libertades individuales.

En este sentido, los gobernadores republicanos planean llevar a los tribunales su posicionamiento. La medida de Biden obligará a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de pruebas de Covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más. Esta situación ha desatado la molestia de los líderes republicanos de varios estados del país.

A pesar de los diferendos y amenazas, el presidente Joe Biden fue enfático y desafiante al manifestar “adelante, inténtenlo”, durante una visita a una escuela pública en el vecindario  de Brookland, en Washington, se le preguntó al presidente Biden cuál era su posición ante los amgos discursivos de sus rivales políticos.

Brian Kemp, el gobernador de Georgia, por medio de un post en su perfil de Twitter, expuso que agotará todas las opciones legales que tiene disponible el estado de Georgia para detener, lo que consideró como un “abuso de poder del gobierno de Biden, que es ilegal de forma flagrante”. De acuerdo con EFE, los mandatarios de otros estados como Texas, Carolina del Sur y Misuri emitieron amenazas similares, pero la Casa Blanca no se mostró demasiado preocupada.

Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria, manifestó, “sí, estamos viendo algunos críticos (de este mandato) que hacen mucho ruido. No es sorprendente, pero sí es desafortunado, decepcionante”. La representante del gobierno sostuvo que los posicionamientos de los opositores, son tristes, “porque en último término, estos pasos salvarán vidas“.

De acuerdo EFE, la Casa Blanca indicó que el mandato presidencial afecta a unos 80 millones de trabajadores, es decir, más de dos tercios de la fuerza laboral del país, pero pese a que todavía no ha entrado en vigor ya hay múltiples quejas, El Departamento de Trabajo tiene que desarrollar una norma de emergencia que puede tardar semanas, para, con ello, ahora sí la sisposición se pueda aplicar.

Muchas empresas han dado la bienvenida a la orden de Biden, pero otras han externado su preocupación por la falta de detalles sobre cómo implementarla, y algunos temen que el requisito pueda llevar incluso a algunos empleados a abandonar su trabajo, en un momento de dificultades para encontrar y retener personal.

Las empresas que no cumplan con el mandato enfrentan multas “significativas”, de hasta 13,600 dólares por violación, dijo este viernes el coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, durante una rueda de prensa. La Casa Blanca no ha especificado en qué consistirían esas violaciones, y no está claro si las propias empresas tendrán que correr con los gastos de los tests de covid-19 a los que tendrán que someterse semanalmente los empleados que se resistan a vacunarse.

También te puede interesar: Covid: trabajadores de United Airlines que no se vacunen por razones religiosas recibirán “licencias sin goce de sueldo”

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain