La Fiscalía de Chile abre investigación contra el presidente Sebastián Piñera por revelaciones de los Pandora Papers

Las autoridades chilenas investigan la presunta comisión de los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios, por parte del actual presidente.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Crédito: JAVIER TORRES | AFP / Getty Images

Sebastián Piñera, que dejará la presidencia de Chile en marzo del año entrante, enfrenta una investigación penal de la Fiscalía de su país por los presuntos delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios. Esta se da luego de las revelaciones periodísticas de los Papeles de Pandora.

El domingo pasado, la publicación que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) puso de manifiesto presuntas irregularidades en que el presidente habría incurrido en 2010 al vender su participación en el proyecto Minera Dominga.

Para arrojar luz sobre la transacción, el Ministerio Público decidió iniciar la indagatoria. El movimiento contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientales y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según el ICIJ.

Esta semana, un juzgado chileno admitió una querella particular por la misma causa; la oposición en el Congreso prepara un juicio político que podría terminar con su destitución e inhabilitándolo para cargos públicos.

Tras la revelación, el presidente se defiende argumentando que los hechos ya fueron juzgados y sobreseídos.

Los candidatos opositores a sucederlo han calificado esto como “sinvergüenzura” y como algo “extremadamente grave”, como aseveró la candidata democratacristiana Yasna Provoste.

Gabriel Boric, por su parte, se expresó en su cuenta de Twitter:

Mientras tanto, en las calles del centro de Santiago de Chile se manifestaron unas 300 personas, que exigían la renuncia del presidente, en una concentración que convocaron Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones sociales y medioambientales.

Y en la otra cara de la moneda, el oficialismo ha expresado apoyo al presidente.

Representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) se reunieron con el mandatario en el Palacio de la Moneda.

Tras su encuentro, el presidente de RN, Francisco Chahuán, manifestó la “señal de respaldo por parte de la coalición al presidente.

En esta nota

Chile Pandora Papers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain