5 razones por las que los nutricionistas quieren que comas menos salchichas y otras carnes procesadas

El consumo de tocino, salchichas y otras carnes procesadas no solo puede aumentar el riesgo de cáncer de colón o de sufrir un infarto. Hay al menos cinco razones por las que expertos en salud quieren que evites este tipo de carnes

Salchichas

Las carnes procesadas aumentan el riesgo de muerte prematura. Crédito: Royston D souza | Pexels

El jamón, las salchichas, salami y otros embutidos o carnes frías son carnes procesadas que los nutricionistas, cardiólogos y otros especialistas de la salud desean que limites o evites por completo de tu dieta. Las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y de muerte prematura.

La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

1. Aumentan tu riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio global dirigido por científicos de Hamilton encontró que el consumo de 150 gramos o más de carne procesada a la semana se asoció con un 46% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 51% más de riesgo de muerte prematura que aquellos que no consumían alimentos procesados.

Las carnes procesadas tienen un alto contenido en sodio y grasas saturadas. Consumir mucho sodio contribuye al aumento de la hipertensión arterial y las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en sangre, ambos aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere consumir alimentos con menos sodio.

2. Aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

La carne procesada está considerada como carcinógena para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, publicó en 2015 la Organización Mundial de la Salud.

3. Se asocian con un mayor riesgo de demencia

El estudio de la Universidad de Leeds publicado este 2021 que incluyo a 493,888 participantes, encontró que comer 25 g de carne procesada por día, el equivalente a una loncha de tocino, se asoció con un 44% más de riesgo de demencia. Para los 2896 participantes del estudio que desarrollaron demencia, la carne procesada se asoció con un 52% más de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

4. Podrían aumentar el riesgo de diabetes

Harvard Magazine publicó en 2012 que investigadores dirigidos por el profesor de epidemiología Frank Hu y An Pan, analizaron datos de tres estudios encontraron que una porción del tamaño de un hot dog o dos rebanadas de tocino se asoció con un aumento del 51% en el riesgo de diabetes.

Un metaanálisis publicado en Diabetes and Metabolism en 2020 también asocio el consumo de carnes procesadas a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

5. Favorecen el envejecimiento prematuro

Las carnes procesadas son uno de los alimentos que pueden hacerte envejecer prematuramente. Tienen un alto contenido de grasas saturadas, sodio y sulfitos. Te inflaman, deshidratan tu piel y debilitan el colágeno.

Las recomendaciones para comer saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugieren evitar las carnes procesadas y lo embutidos.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain