Janet Yellen llama al Congreso a que garantice los pagos de la deuda de EE.UU

A pesar de que los legisladores han alargado el tiempo para la resolver el tema, Janet Yellen pide públicamente que los legisladores den garantías para pagar la deuda y así evitar una catástrofe para el país

Departamento del tesoro

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro, lleva semanas pidiendo que los legisladores atiendan el tema del techo de la deuda. /Janet Yellen foto de Archivo. Crédito: Justin Tallis - WPA Pool/ | Getty Images

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, consideró que es “trabajo” del Congreso asegurarse de que se cumpla con los pagos de la deuda, luego de que el Senado aprobó suspender hasta diciembre y no de forma permanente el techo de endeudamiento.

Yellen expuso en ABC News que “es absolutamente imperativo que aumentemos el techo de la deuda”, quien de nuevo advirtió que hay mucho “en juego” en caso de que Estados Unidos no llegara a cumplir con sus obligaciones.

Esta semana, los demócratas avalaron únicamente con sus votos  la suspensión del techo de endeudamiento después de que el líder del grupo parlamentario de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, accediera a renunciar al mecanismo que requiere una supermayoría.

El proyecto pasa ahora a la Cámara Baja, cuya mayoría demócrata deberá aprobarlo antes de que finalice esta semana. El pacto sólo permite suspender el techo de deuda hasta el 3 de diciembre, por lo que el país puede enfrentar la amenaza de incurrir en una suspensión de pagos de su deuda de aquí a dos meses.

La funcionaria fue clara al manifestar que “no me gustaría ver al presidente o a mí enfrentados a la decisión de qué hacer si el Congreso se niega a permitirnos pagar las cuentas del gobierno“.

Janet Yellen consideró que una vez el Congreso y la Administración han decidido los planes de gastos y los planes fiscales, es “su responsabilidad pagar las facturas que resulten de eso”.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos  fue contundente al manifestar “tenemos que asegurarle al mundo que Estados Unidos es físicamente responsable y que pueden contar con nosotros para pagar nuestras cuentas. Y ese es el trabajo del Congreso”.

En semanas anteriores diversos funcionaros alertaron que caer en impagos resultaría catastrófico para la economía de toda la nación, razón por la cual los principales efectados podrían ser los beneficiarios del Seguro Social, quienes por dicha situación dejarían de recibir sus cheques mensuales.

Las semanas por venir, serán fundamentales tanto para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como para el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pues serán ellos quienes deben cabildear con los republicanos para poder resolver la situación.

Para aprobar cualquier ley en el Senado hacen falta 60 votos, pero actualmente los demócratas solo tienen 50, igual que los republicanos, aunque cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

También te puede interesar: Demócratas están contemplando votar límite de la deuda pública para Estados Unidos

En esta nota

Janet Yellen

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain