Renuncia el CEO de Chicago Park District el mismo día que Lightfoot pide su destitución

Michael Kelly renunció a su cargo después de que la alcaldesa se reuniera con la Junta de Comisionados del distrito.

Mike Kelly

390137 02: Chicago Park District lifeguard Emily Dosch, dressed in a scarf, hat and hood, keeps a watchful eye on a near-deserted stretch of beach June 4, 2001 along Lake Michigan in Chicago. Unseasonably cold weather has blown into the Windy City with wind chills reported in the 40''s along Chicago''s lakefront. (Photo by Tim Boyle/Getty Images) Crédito: Photo by Tim Boyle/Getty Images | Getty Images

El director general del Distrito de Parques de Chicago, Michael Kelly, renunció el sábado pasado a su cargo, horas después de que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot se reuniera con la Junta de Comisionados de dicho distrito para hablar sobre la demanda de acoso sexual que tiene en su contra el exdirectivo.

En la junta, de acuerdo con Chicago Tribune, Lightfoot exhortó a los miembros de la Junta de Comisionados a destituit de su cargo a Mike Kelly, luego de dar a concoer en un comunicado que la cultura del abuso sexual, el acoso y la coherción, que se ha generalizado durante su gestión, es inaceptable.

En agosto del 2021, un salvavidas de Oak Street Beach envió 11 páginas de denuncias y testimonios sobre la conducta de los salvavidas en 2019. En los testimonios la denunciante describe la presión y los  insultos sexuales que ella recibía como presión para asistir a fiestas del trabajo en las que el abuso de bebidas y drogas era alto. 

También te puede interesar:

*Tres maestros han sido arrestados por abuso sexual con alumnos en Miami

*Así es la mansión que Carlos Slim, el hombre más rico de México, habría abandonado por estar embrujada

*Papa Francisco expresa su “vergüenza” por incapacidad de la Iglesia en casos de abuso sexual

Kelly se resistió a dar estas denuncias al inspector general del distrito de Parques, lo que provocó que las investigaciones fueran lentas, hasta que llegó una segunda denunciante con pruebas más gráficas, esta vez, provenían directamente de la oficina de la alcaldesa Lightfoot.

Sobre esta denuncia, el presidente de la junta de distrito, Avis LaVelle, emitió un comunicado aceptando la renuncia de Kelly e informando que el proceso para elegir a un presidente interino estaba en marcha, junto con el apoyo que la alcaldesa le daría al caso.

En esta elección, La Velle dijo que el sustituto de Kelly sería alguien que tenga la capacidad de dar un mayor  nivel de  atención a los problemas y preocupaciones que enfrenta el Distrito de Parques de Chicago. 

Mike Kelly, de 50 años, lideró el Distrito de Parques desde hace más  de una década y su contrato vencía el 31 de diciembre del 2022. Su salario anual era de 230 mil dólares.

Sin embargo, el caso Kelly no se resolvía del todo con su despido. De acuerdo con Chicago Sun-Times, el contrato del que era poseedor Kelly, podía hacer que su salida del Distrito se viera más como un premio, en vez de una sanción ejemplar. 

El presidente de la junta de Comisionados, Avis La Velle, explicó que para que esto no sucediera, se utilizaron los términos de “incompetencia, negligencia…o cualquier acto de mala conducta que cause daño material y sea contrario a los mejores intereses del Distrito”, mismos que se encuentran en su contrato.

La presión para que saliera Mike Kelly aumentó en las últimas semanas. En total ya había 18 miembros de ese consejo que solicitaban su renuncia, como Scott Waguespack, que señaló el caso de Kelly como “la punta del iceberg” del abuso sexual en la ciudad.

El ex CEO había explicado en agosto que ya se había ejercido acción en contra de 42 personas por las investigaciones sobre el acoso entre salvavidas. 

Debido a todo este escándalo, el fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, abrió una investigación criminal sobre el escándalo y pidió públicamente que cualquier víctima de agresión del Distrito Parques se presente para dar testimonio.

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain