Reportan problemas de salud a causas de malos olores en la ciudad de Carson

Autoridades de la ciudad dijeron a los residentes que puede ser vegetación podrida, pero ya estaban investigando

Residentes de Carson dicen que el olor es incómodo y doloroso.

Residentes de Carson dicen que el olor es incómodo y doloroso. Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

El olor a drenaje y huevo podrido que han experimentado los residentes de Carson, al sur de Los Ángeles por más de una semana, probablemente es vegetación podrida en el canal Domínguez, indicaron las autoridades del condado de Los Ángeles. 

Mark Pestrella, director del departamento de Obras Públicas, dijo el lunes en una reunión pública que éste fue su descubrimiento pero están en espera de los resultados oficiales del agua. 

Pestrella explicó que el agua del canal actualmente está entre vegetación que se está pudriendo.

“La descomposición de esa vegetación crea rutinariamente la liberación de sulfuro de hidrógeno como subproducto de la descompensación”, indicó. 

Añadió que también podría haber material orgánico como plancton y otro material que puede ser arrastrado por el océano y la marea; situación que contribuye a la descomposición así como al olor.

Pestrella indicó que el epicentro se encuentra cerca de la intersección del bulevar Avalon con la entrada de la autopista 405 y se extiende por aproximadamente una milla. El canal Domínguez corre adyacente a la autopista por un tramo. 

Para los residentes de Carson esta es una preocupación que esperan termine pronto. Las náuseas, irritación, dolores de cabeza, mareos y estornudos están entre las quejas más notables como resultado de este mal olor. 

Evelyn Rodríguez, quien ha vivido con su familia en Carson por cinco años, está impactada con el olor ya que los últimos días en el hogar han sido dolorosos e incómodos con el olor las 24 horas al día.

“El primer día que olimos pensamos que era solo el drenaje, para el segundo día el mismo olor, pero más fuerte y los demás días igual”, dijo Rodríguez.

Su hija de 7 años comenzó a quejarse con náuseas y alergias. Su bebé de 11 meses también comenzó a mostrar ojos irritados y estornudos.

“El viernes lo voy a llevar al doctor para saber que le está pasando”, dijo Rodríguez.

La madre de familia añadió que el peor olor es muy temprano por la mañana y después en la tarde como a las 4 o 5 p.m.

“Ahora tenemos que tener el aire acondicionado prendido todo el día porque si abrimos las ventanas y las volvemos a cerrar, el olor se encierra dentro de la casa”, indicó. 

La preocupación de Rodríguez fue compartida por más de 100 comentarios que se expresaron durante la reunión del ayuntamiento de Carson el lunes ante Pestrella y otros funcionarios locales. 

Entre los participantes estuvo Gabriel Villalobos, un joven de 23 años, quien dijo que vive aproximadamente a una milla del canal, es sobreviviente de cáncer y se está recuperando de una operación de cadera. 

Villalobos se quejó de dolores de cabeza extremos, ardor en su nariz, ojos llorosos y náuseas. 

“Sé que no soy la única persona sintiéndome enferma por estos olores. Las noticias dicen que el olor en pequeñas cantidades por el sulfuro de hidrógeno no son dañinas pero…, ¿qué pasa con los pacientes de cáncer que tienen defensas bajas, asma y/o tienen problemas respiratorios?” cuestionó. 

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire (AQMD) dijo en un tuit que se han detectado niveles elevados de sulfuro de hidrógeno. 

El doctor Muntu Davis, oficial de salud del condado de Los Ángeles, dijo que nuestra nariz es capaz de absorber sulfuro de hidrógeno a niveles bajos y por eso estos olores más fuertes están causando molestias o síntomas, que podrían incluir irritación de ojos, nariz, garganta, dolor de cabeza, algunos mareos, malestar de garganta, náuseas o vómitos.

“A niveles más altos de concentración, es una amenaza mucho más inminente para la salud, pero eso no es lo que tenemos en estos momentos”, indicó Davis. 

Para evitar que los olores del exterior ingresen a la casa, se recomienda a los residentes en las cercanías del Canal Domínguez que mantengan las puertas y ventanas cerradas, mientras haya olores.

Se recomienda a las personas que experimenten síntomas relacionados con los olores que se comuniquen con su proveedor de atención médica.

La ciudad de Carson aprobó esa misma noche una resolución declarando como “molestia pública” el mal olor que ha estado plagando a la ciudad. 

Más información

Para mantenerse informado acerca del progreso de la limpieza visite:

ci.carson.ca.us/default.aspx

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain