México y EE.UU. buscan acabar con el Cartel de Jalisco Nueva Generación

Será a través del “Código Negro” que México con apoyo de Estados Unidos buscará desmantelar uno de los cárteles con gran capacidad delictiva, el Cartel de Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación bajo la lupa de las autoridades en EE.UU./

El Cártel Jalisco Nueva Generación bajo la lupa de las autoridades en EE.UU./  Crédito: Foto de ENRIQUE CASTRO / AFP. | AFP

El Cartel de Jalisco Nueva Generación, CJNG, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como Mencho, Gallero, y Señor de los Gallos, quien ha ido ganando terreno en México no sólo está en la mira del gobierno mexicano, sino del de Estados Unidos.

Ha trascendido que tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el de Estados Unidos, Joe Biden, han puesto sobre la mesa de diálogo las causas, así como los efectos que traen las operaciones del crimen organizado a ambos países, por lo que el gobierno mexicano ha decidido aplicar un Código Negro para el norte del país.

Será entre octubre y noviembre que México, con apoyo de su país vecino, buscará desmantelar el Cartel de Jalisco Nueva Generación que tiene su centro de operaciones en Jalisco y Nayarit, específicamente en Guadalajara y Bahía de Banderas como zonas protegidas.

Con el Código Negro ambos gobiernos buscan desmantelar en su totalidad el CJNG (que ha sido clasificado por los órganos de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de México y EE.UU. como la segunda organización criminal más poderosa del país por su capacidad para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros, robos de combustible) así como la reducción de la violencia dentro del territorio mexicano y se frene el flujo de fentanilo al país del norte.

La Guardia Nacional, el Ejército, así como la Marina de México participarán en esta operación donde también esperan capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, que a decir de Andrés Manuel López Obrador se empoderó con el gobierno de Felipe Calderón y fue tolerado por el de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el gobierno mexicano ha pedido a su país vecino ayuda para frenar el tráfico de armas ya que es gracias a esta práctica que los cárteles de la droga se vuelven más poderosos.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación está clasificado por Estados Unidos como uno de los cárteles más violentos que hay en México y que ha crecido su poder rápidamente en varios corredores de tráfico como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Cero y van dos

Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano actúa en contra del Cartel de Jalisco Nueva Generación por petición de Estados Unidos, el 2 de junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, puso en marcha el operativo Agave Azul con el que bloqueó cuentas de 1 mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al cartel.

Te puede interesar:

En esta nota

CJNG

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain