La solicitudes de ayuda por desempleo caen a cifras similares previas a la pandemia
Las nuevas solicitudes semanales de desempleo se han acercado poco a poco a sus niveles anteriores a la pandemia durante los últimos meses, lo que refleja una desaceleración en los despidos y separaciones a medida que se producían reaperturas y resurgió la demanda de trabajadores
Estados Unidos registró una caída considerable en las solicitudes iniciales de desempleo la semana pasada. Esta situación representa un ritmo de postulaciones prepandémicos en el número de los nuevas personas sin trabajo.
El Departamento de Trabajo publicó su informe de solicitudes de desempleo mostrando que las reclamaciones iniciales de la semana correspondiente al 9 de octubre indicaron que se dieron 293,000 solicitudes frente a 320,000 esperados y 329,000 revisados durante la semana anterior.
En tanto, las reclamaciones correspondientes a la semana del 2 de octubre representaron 2,593 millones frente a 2,670 millones esperados y 2,727 millones revisados durante la semana anterior. Los últimos datos de solicitudes de desempleo reflejan el menor número de solicitudes nuevas desde marzo de 2020.
Las nuevas solicitudes semanales de desempleo se han acercado poco a poco a sus niveles anteriores a la pandemia durante los últimos meses, lo que refleja una desaceleración en los despidos y separaciones a medida que se producían reaperturas y resurgió la demanda de trabajadores.
Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research, externó a Yahoo que lo que está ocurriendo es “una evidencia de un repunte en el crecimiento del empleo. Después de todo, el crecimiento del empleo mensual se trata del nivel de contratación, menos el nivel de separaciones”.
Con respecto a las separaciones de los trabajos, el experto planteó que “suponiendo que los renuncias sean estables este mes a medida que se libera la oferta laboral, la caída en los reclamos implica una disminución en las separaciones y nóminas más sólidas”.
Las nuevas solicitudes de desempleo de la semana pasada ayudaron a reducir el promedio de cuatro semanas para las presentaciones iniciales, lo que suaviza la volatilidad en los datos semanales. Esta métrica llegó a 334,250 en el último informe, lo que representa una disminución de 10,500 con respecto al nivel de la semana anterior. Este también fue el total más pequeño desde marzo de 2020.
Los reclamos continuos también llegaron a un nuevo mínimo en el contexto de la pandemia, de acuerdo con el informe de la semana pasada. Estos reclamos, que capturan a quienes aún reciben beneficios de los programas estatales regulares de desempleo, cayeron a poco menos de 2.6 millones a principios de octubre. En comparación, las reclamaciones continuas promediaron 1,699 millones a lo largo de 2019.
Se espera que las solicitudes sigan disminuyendo, ya que hay muchas ofertas de empleo disponibles por todo el país. Diversas compañías buscan contratar más personal por medio de bonos y mejores condiciones laborales, en especial en la industria minorista, quienes buscan tener el personal suficiente para atender la demanda de los consumidores en el marco de las fiestas de fin de año.
También te puede interesar: En Estados Unidos, renuncias al trabajo llegan a cifras récord