Mark Ridley-Thomas, actual concejal de Los Ángeles, es acusado con cargos federales de corrupción

La acusación indica que cuando Ridley-Thomas era supervisor del Condado Los Ángeles cometió soborno y fraude para que su hijo, un político en inminente desgracia, fuera admitido en USC; a cambio, utilizó su influencia para dirigir fondos públicos a una escuela de dicha universidad

Mark Ridley-Thomas (der.) en 2019 cuando era supervisor del Condado Los Ángeles.

Mark Ridley-Thomas (der.) en 2019 cuando era supervisor del Condado Los Ángeles. Crédito: Rachel Luna | Getty Images

El concejal Mark Ridley-Thomas, uno de los políticos más longevos y prominentes de Los Ángeles, recibió este miércoles cargos federales de corrupción relacionados con la Universidad del Sur de California (USC), informó el Departamento de Justicia.

La acusación de 20 cargos alega que Ridley-Thomas, quien entonces era miembro de la Junta de Supervisores de Los Ángeles, conspiró con Marilyn Louise Flynn, una exprofesora y decana de la Escuela de Trabajo Social de USC, en un esquema de sobornos bajo el cual un pariente del hoy concejero recibió beneficios sustanciales de parte de la universidad.

El documento del Departamento de Justicia no identificó al pariente de Ridley-Thomas, pero Los Angeles Times y otros medios locales dijeron que se trata de su hijo Sebastian.

Flynn, según el documento, aceptó proporcionar admisión escolar de posgrado al pariente de Ridley-Thomas, además de beca completa, un trabajo como profesor con salario de $50,000 dólares, y un mecanismo para encausar fondos de campaña ($100,000 dólares) del supervisor a través de la universidad con destino a una organización no lucrativa que sería operada por el mencionado pariente.

A cambio, Ridley-Thomas apoyó contratos relacionados con la Escuela de Trabajo Social de USC, incluyendo convenios para proporcionar servicios al Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) y el Departamento de Libertad Condicional del Condado Los Ángeles, además de una enmienda para un contrato con el Departamento de Salud Mental (DMH). Es decir, que el entonces supervisor dirigió millones de dólares de fondos públicos a la universidad.

El esquema destapa múltiples prácticas ilícitas dentro de la universidad. USC ha sido sacudida una y otra vez en años recientes por escándalos de fraude y uno muy sonado de un ginecólogo que abusó sexualmente de muchas estudiantes a través de décadas.

Los dos acusados fueron informados de los cargos este miércoles y aceptaron presentarse para que les sean leídos los mismos en semanas próximas.

El hijo de Mark Ridley-Thomas cometió presunto acoso sexual

La acusación detalla un esquema llevado a cabo durante 2017 y 2018 en el cual Ridley-Thomas buscó beneficios para su familiar -su hijo- en un momento en el que éste era objeto de una investigación interna por acoso sexual en la Asamblea del Estado de California y también se encontraba en problemas de deudas.

“Ridley-Thomas presuntamente quiso ayudar a asegurar empleo pagado para su familiar y así minimizar cualquier derrumbe público para ambos ante una posible renuncia de sus cargos públicos”, se lee en el comunicado.

“Mientras tanto, la Escuela de Trabajo Social estaba enfrentando déficit presupuestario multimillonario, lo cual amenazaba la viabilidad de la escuela, al igual que la posición y reputación de Flynn como decana”.

Durante una reunión en junio de 2017, los hoy acusados llegaron a un acuerdo “quid pro quo”, el cual fue escrito en una carta confidencial que ella le entregó al supervisor y en la cual se detallaba la expectativa de que él dirigiera nuevos contratos de dinero público para asegurarle a la escuela alrededor de $9 millones de dólares anuales.

Tanto Ridley-Thomas, de 66 años, como Flynn, de 83, fueron acusados de conspiración, soborno, 2 cargos de fraude de correo y 15 cargos de fraude electrónico. Si son encontrados culpables, encaran decenas de años en prisión federal.

En esta nota

concejo de los angeles condado de Los Ángeles Mark Ridley-Thomas USC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain