Anuncian cierre de albergue temporal para niños inmigrantes en Los Ángeles

El albergue temporal en Pomona Fairplex cerrará luego de recibir a más de 7,500 niños inmigrantes y reunirlos con sus familias

Los créditos tributarios por niño son una gran ayuda para las familias.

Los créditos tributarios por niño son una gran ayuda para las familias.  Crédito: GASTON DE CARDENAS | AFP / Getty Images

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha anunciado que cerrará el próximo 19 de noviembre el albergue de emergencia que abrió para acoger niños inmigrantes no acompañados en el condado de Los Ángeles, informaron este viernes activistas.

El último grupo de niños no acompañados dejará las instalaciones del Pomona Fairplex en las próximas dos semanas, explicó en un comunicado la organización Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ).

Desde abril pasado el Pomona Faiplex sirvió como un sitio de admisión de emergencia con capacidad para albergar temporalmente a unos 2,500 niños inmigrantes y ayudar a descongestionar las instalaciones de la Patrulla Fronteriza que se encontraban abrumadas con la llegada de niños que cruzaron solos la frontera sur de EE.UU.

En los seis meses de operación, más de 7,500 jóvenes y niños fueron hospedados en este albergue y lograron reunirse con sus familias en Estados Unidos, destacaron los activistas que ayudaron a coordinar el esfuerzo.

Con la colaboración de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes, los menores albergados en este sitio recibieron orientación legal para poder seguir sus casos en las cortes de inmigración.

Javier Hernández, director ejecutivo de ICIJ, dijo en un comunicado que los inmigrantes deben ser recibidos “con dignidad y respeto”.

Añadió que las organizaciones se aseguraron de que “la salud y el bienestar de los niños fuera la prioridad en este sitio de admisión de emergencia”, así como la asesoría legal para que siguieran sus casos.

Hasta este miércoles HHS tenía bajo su custodia a 11,236 niños inmigrantes que cruzaron solos la frontera. Otros 641 se encontraban bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Te puede interesar:

Niños centroamericanos eran obligados a competir por comida en un centro para menores migrantes de la Patrulla Fronteriza

Los padres de 337 niños migrantes separados en la frontera bajo Trump aún no han sido encontrados

Trump puso en marcha un programa secreto para separar familias migrantes al llegar a la Casa Blanca

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Los Ángeles niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain