Estados Unidos otorga asistencia humanitaria para casi 700,000 migrantes en Centroamérica y México

Estados Unidos aumentó la asistencia humanitaria para cientos de miles de inmigrantes que solicitan asilo o refugio en México y Centroamérica

Una familia se dirige a un campamento de migrantes en Texas, el 18 de septiembre.
Una familia se dirige a un campamento de migrantes en Texas, el 18 de septiembre.
Foto: Jordan Vonderhaar / Getty Images

El Departamento de Estado anunció el viernes que Estados Unidos, a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), está proporcionando más de $20 millones de dólares en asistencia adicional para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias urgentes de casi 700,000 solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en Centroamérica y México.

Este financiamiento adicional eleva la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para Centroamérica y México a más de $331 millones de dólares para el año fiscal 2021.

De esta partida, unos $20 millones de dólares están destinados a “gestionar de forma colaborativa la migración” en la región, con el objetivo de lograr “una migración segura, ordenada y humana, al tiempo que se abordan las causas fundamentales de la migración irregular en la región”.

Los fondos se dirigen a apoyar a un mayor acceso a los inmigrantes a la protección internacional, acceso a la salud mental y apoyo psicosocial, asistencia legal, refugio y atención médica, incluida la prevención y el tratamiento de COVID-19.

A través de sus organizaciones internacionales asociadas, esta financiación de PRM también apoya el desarrollo de capacidades de protección para los gobiernos de la región, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos está avanzando en la misión de gestionar de manera colaborativa la migración en la región, incluso mediante la promoción del acceso a la protección y el aumento de la respuesta de los Estados Unidos a las necesidades humanitarias urgentes en Centroamérica y México, con esta nueva asistencia humanitaria.

Y es parte del enfoque integral de la Administración del presidente Joe Biden para apoyar la migración segura, ordenada y humana, al mismo tiempo que se abordan las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

Te puede interesar:

Kamala Harris: Promete empleos para el sur de México y Centroamérica, en el marco del diálogo económico de alto nivel entre EE.UU. y México

Cuáles son los planes que Kamala Harris empuja en Centroamérica para detener la inmigración irregular

Kamala Harris alista su agenda sobre inmigración para viajar a México y Guatemala