Kamala Harris encabezará el Diálogo Económico de Alto Nivel entre EE.UU. y México para el 9 de septiembre: delegaciones confirmadas

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México tendrá como temas principales: coordinación para emergencias, desarrollo del sur de Mexico y para centroamérica, e infraestructura fronteriza, entre otros

Kamala Harris asistirá al Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México.

Kamala Harris asistirá al Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México.  Crédito: Hector Vivas/Getty Images). | Getty Images

Para el próximo 9 de septiembre ha sido anunciado el Diálogo Económico de Alto Nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, y para el mismo han sido confirmadas las delegaciones de ambos países: Por Washington la vicepresidenta Kamala Harris y por México el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Economía, Tatiana Clothier.

De esta manera lo anunció el propio ministro mexicano, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales, quien también habló de los temas que se abordarán en dicho encuentro. Destacan como temas principales, planes de inversión para Centroamérica, además de los planes económicos a desarrollar entre ambas naciones.

El canciller mexicano fue quien más detalles ofreció sobre el encuentro, en una conferencia de prensa, y señala que el principal objetivo para el país vecino es plantear el tema sobre el desarrollo en el sur de México y promover la inversión y las oportunidades económicas con Estados Unidos, entre muchos otros.

Ebrard, habló de la importancia de la cooperación internacional y bilateral para que las masas migratorias no sean impulsadas por la pobreza o por la falta de oportunidades.

Por ello, el gobierno mexicano se muestra entusiasta ante el plan de inversiones que el gobierno de Joe Biden acaba de aprobar en su Plan de Infraestructura, donde destaca las inversiones y la creación de empleos.

México desea coordinar con su vecino del norte mejores mecanismos para situaciones de emergencia, y el desarrollo de “infraestructura fronteriza”, puntualizó el canciller.

Actualmente, la frontera entre Estados Unidos y México continúa cerrada desde hace más de un año como consecuencia de la pandemia. En este sentido, las poblaciones fronterizas han sufrido un golpe económico de ambos lados; con pérdidas económicas de hasta $10,000 millones de dólares.

Con respecto a la vacunación contra el COVID-19 Ebrard anunció que México recibirá de Estados Unidos un donativo de 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

Este primer semestre del año México logró quedar como el primer socio comercial de Estados Unidos, incluso antes que Canadá. Esto debido a que el intercambio binacional alcanzó un monto total de $320 mil millones de dólares.

Estas cifras positivas se dan de parte y parte, aunque aún queda mucho por mejorar según muestran las estadísticas. En los primeros seis meses del 2021, las exportaciones estadounidenses hacia México, se incrementaron en un 36.06% interanual. Lo que es igual a $133,529 millones de dólares, desde el mes de enero hasta el mes de junio.

Sin embargo, esta comercialización de bienes de Estados Unidos con el vecino país Azteca tiene un déficit de $52,910 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del Buró del Censo de Estados Unidos.

**

En esta nota

Kamala Harris Marcelo Ebrard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain