Líder de distrito escolar de Texas pide a maestros que equilibren los libros sobre el Holocausto con puntos de vista “opuestos”

Una funcionaria escolar de Texas dijo a los maestros que necesitan ofrecer libros con perspectivas "opuestas" sobre el Holocausto

Una ley de Texas decidirá qué libros ofrecen las bibliotecas escolares.
Una ley de Texas decidirá qué libros ofrecen las bibliotecas escolares.
Foto: Archivo/Michael Loccisano / Getty Images

Una alta ejecutiva del Distrito Escolar Independiente de Carroll, en Southlake, Texas, aconsejó a los maestros la semana pasada que si tienen un libro sobre el Holocausto en su salón de clases, también deberían ofrecer a los estudiantes acceso a un libro desde una perspectiva “opuesta”, según una grabación de audio obtenida por NBC News.

Gina Peddy, directora ejecutiva de currículo e instrucción del distrito escolar de Carroll, hizo el comentario el viernes durante una sesión de capacitación sobre los libros que los maestros pueden tener en las bibliotecas de las aulas, según una nueva ley de Texas.

La capacitación de Peddy se produjo cuatro días después de que la junta escolar de Carroll, respondiendo a la queja de un padre, votara a favor de reprender a una maestra de cuarto grado que tenía un libro contra el racismo en su salón de clases, según el reportaje exclusivo de NBC News.

Un miembro del personal de Carroll grabó en secreto el entrenamiento del viernes y compartió el audio con NBC News.

“Solo trate de recordar los conceptos del [Proyecto de Ley de la Cámara] 3979”, dijo Peddy en la grabación, refiriéndose a una nueva ley de Texas que requiere que los maestros presenten múltiples perspectivas al discutir temas “ampliamente debatidos y actualmente controvertidos”.

“Y asegúrese de que si tiene un libro sobre el Holocausto”, continuó Peddy, “que tenga uno que tenga un lado opuesto, que tenga otras perspectivas”.

“¿Cómo se opone al Holocausto?”, preguntó un maestro.

“Créame”, dijo Peddy. “Eso se ha mencionado”.

Otra maestra se preguntó en voz alta si tendría que tirar “Number the Stars” de Lois Lowry u otras novelas históricas que cuentan la historia del Holocausto desde la perspectiva de las víctimas. No está claro si Peddy escuchó la pregunta en medio de la conmoción o si respondió.

Peddy no respondió a los mensajes de NBC News solicitando comentarios.

En una respuesta escrita a una pregunta sobre los comentarios de Peddy, la portavoz de Carroll, Karen Fitzgerald, dijo que el distrito está tratando de ayudar a los maestros a cumplir con la nueva ley de Texas y una versión actualizada que entrará en vigencia en diciembre, el Proyecto de Ley 3 del Senado estatal.

“Nuestro distrito reconoce que todos los maestros de Texas están en una posición precaria con los últimos requisitos legales”, escribió Fitzgerald, señalando que la interpretación del distrito de la nueva ley de Texas requiere que los maestros brinden perspectivas equilibradas no solo durante la instrucción en el aula, sino también en los libros que están disponibles para los estudiantes en clase durante el tiempo libre.

Fitzgerald dijo que los maestros que no estén seguros acerca de un libro específico “deberían visitar al director de su campus, al equipo del campus y a los coordinadores del plan de estudios sobre los próximos pasos apropiados”.

Clay Robison, portavoz de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, un sindicato que representa a los educadores, dijo que no hay nada en la nueva ley de Texas que trate explícitamente con las bibliotecas de las aulas. Robison dijo que las pautas del libro en Carroll, un distrito escolar suburbano cerca de Fort Worth, son una “reacción exagerada” y una “mala interpretación” de la ley. Otros tres expertos en políticas educativas de Texas estuvieron de acuerdo.

“Nos parece reprensible que un educador exija que un negacionista del Holocausto reciba el mismo trato que los hechos de la historia”, dijo Robison. “Eso es absurdo. Es peor que absurdo. Y esta ley no lo requiere”.

El debate en Southlake sobre qué libros deberían permitirse en las escuelas es parte de un movimiento nacional más amplio liderado por padres que se oponen a las lecciones sobre racismo, historia y temas LGBTQ que algunos conservadores han calificado falsamente como teoría crítica de la raza.

Un grupo de padres de Southlake ha estado luchando durante más de un año para bloquear los nuevos programas de diversidad e inclusión en Carroll, uno de los distritos escolares mejor clasificados en Texas.

Te puede interesar:

La carrera contrarreloj de Alemania por llevar ante la justicia a los últimos criminales nazis

El “cazador de nazis” que teme que la pandemia evite que paguen por sus crímenes

Nieto de nazi busca a la familia judía a la que su abuelo expropió el negocio y les pide perdón