Pérdidas millonarias si 60,000 trabajadores de Hollywood comienzan huelga este lunes, si no logran acuerdos que exigen mejores condiciones laborales

Por primera vez en la historia los trabajadores de la industria del entretenimiento frenarán sus labores este lunes 18 de octubre. Se trata de un duro golpe para Hollywood y otras localidades dónde la industria es un factor económico importante. IATSA denuncia que, incluso durante las negociaciones, los abusos se siguen cometiendo. Entre las exigencias destacan jornadas laborales de menos de 16 horas diarias y de 7 días a la semana

Hollywood sign

El gremio de escritores exige mejores condiciones laborales.  Crédito: Por: FREDERIC J. BROWN/ | AFP / Getty Images

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) anunció una huelga de los trabajadores de cine y televisión de Estados Unidos a partir del lunes 18 de octubre, a las 12:00 a.m. si no se logra un acuerdo beneficioso sobre los salarios, el período de descanso, y los bonos alimenticios de los trabajadores del gremio.

Así lo anunció el presidente de IATSE, Matthew Loeb, cuyo sindicato representa a unos 60,000 trabajadores en todo el territorio estadounidense. Adicional a otros miembros de la industria que están demostrando su apoyo con la etiqueta #IASolidarity en las redes sociales.

Esta huelga afectaría la filmación de un importante número de producciones cinematográficas y televisivas que no solo cubren Hollywood, sino a parte de la industria del entretenimiento en Georgia, Nuevo México, Texas y otras ciudades importante para los rodajes de producciones audiovisuales en Estados Unidos.

Para Loeb, el ritmo de las negociaciones ha sido lenta por lo que no han fijado cuánto durará la huelga, sin embargo, adelanta que “sin una fecha de finalización pueden seguir hablando para siempre” y esa no es la idea. Además durante las negociaciones, los abusos se siguen cometiendo, denunció el sindicato.

El presidente de IATSE es enfático al decir que los trabajadores del cine y la televisión en Estados Unidos requieren que la mejora de las condiciones laborales “se aborden ahora” y no más tarde.

La industria del cine y la televisión en Estados Unidos tuvo pérdidas considerables durante la pandemia en 2020 y a inicios del 2021, pues prácticamente tuvo que paralizarse por completo. Y si vuelven a parar ahora, las pérdidas serían considerables.

Esta propuesta de la huelga tiene una aprobación del 98% de los miembros del sindicato, quienes fueron consultados previendo que no se llegue a ningún acuerdo.

Actualmente los trabajadores de esta industria trabajan jornadas de hasta 16 horas diarias, sin pausa para comer, y sin días de descanso. Esta problemática se ha acentuado con la pandemia, debido a las exigencias de la industria para trabajar de manera “segura”, en lo que respecta al Covid.

“Si no llegamos a un acuerdo, nos vamos a huelga y no se moverá nada. Esta sería la primera vez que tantos departamentos se han aliado para paralizar sus jornadas de trabajo y lograr mejoras laborales. Estamos hablando de explotación”, aseguró al portal Milenio, de México, Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario por JOJO Rabbit, nominada al Oscar y miembro del sindicato del IATSE.

Este tipo de paralización es sin precedentes, una huelga de este tipo solo podría tener similitudes con la que hicieron los escritores de la industria hace ya 14 años.

**

En esta nota

Hollywood huelga industria del entretenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain