La crisis del sistema eléctrico en la isla llena las calles de protestas en Puerto Rico

Puertorriqueños salieron a las calles para protestar por constantes cortes de servicio eléctrico y la amenaza de subida de precios.

Protestas contra el sistema eléctrico en Puerto Rico.
Protestas contra el sistema eléctrico en Puerto Rico.
Foto: Angel Valentin / Getty Images

Los puertorriqueños llevaron a la calle en forma de protesta su malestar por la crisis del sistema eléctrico de la isla, provocada por constantes cortes del servicio y la amenaza de subida de precios que ponen en peligro la recuperación de la economía del territorio caribeño. 

Cientos de personas se concentraron junto al estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña para marchar por el expreso Las Américas en contra de la compañía Luma Energy y el servicio eléctrico que recibe la población. 

Las protestas se dirigen tanto contra esta compañía privada, que desde el pasado mes de junio es responsable de la distribución y transmisión del sistema eléctrico de la isla, como la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), que hasta esa fecha era la responsable de todo el sistema y que mantiene la generación.

Los abonados rechazan la calidad de un servicio que denuncian es pobre como ha quedado demostrado durante los últimos meses con continuos apagones, que afectaron tanto a clientes particulares como a pequeños comerciantes y empresas.

El gobernador intervino

El presidente del sindicato con presencia en la AEE Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa, dijo durante la manifestación que los problemas del sistema eléctrico son responsabilidad de Luma Energy.

“El pueblo se ha dado cuenta del mal contrato y de las consecuencias. Ya no es de lo que nosotros decíamos que pasaría, sino que ya está pasando”, aseguró.

La situación llegó a un punto en el que el propio gobernador, Pedro Pierluisi, se vio obligado a intervenir y exigió medidas inmediatas para dar respuesta al que se estaba convirtiendo en el principal problema de la isla caribeña.

Tras la intervención del jefe del Ejecutivo, la Junta de Gobierno de la AEE nombró a finales del pasado septiembre al ingeniero Josué Colón como nuevo director ejecutivo de la compañía pública con el objetivo de dar solución a unos apagones que llegaron a dejar a cientos de miles de personas sin servicio.

Cada vez son más frecuentes los apagones

Los apagones, cada vez más frecuentes, han provocado un gran malestar social, en especial después de que a pesar de un deficiente servicio se anunciara la posibilidad de un aumento de tarifas.

Luma Energy se ha defendido de los ataques a causa de los apagones señalando que el problema radica en la generación, responsabilidad de la AEE, que a su vez justificó los problemas por una concatenación de averías.

A pesar de los problemas sufridos por los abonados, Luma Energy pidió un aumento de 16.4 % en la factura de la luz a partir del 1 de octubre, una solicitud que, de momento, no se aprobó por las autoridades reguladoras.  El presidente de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, pidió al gobernador y el Legislativo que atiendan la crisis del sistema eléctrico en la isla.

Esto también te interesa:
Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EE.UU.
Estados Unidos deporta a 94 migrantes a República Dominicana desde Puerto Rico
El secreto de la felicidad del puertorriqueño que se acaba de convertir en el hombre más viejo del mundo