Récord de conducción: cómo puede afectar la tarifa del seguro de mi auto

Cuando un conductor acumula demasiadas infracciones en su récord de conducción, las compañías aseguradoras lo consideran de alto riesgo y puede llegar a pagar tarifas más altas

Foto de un auto a toda velicidad

El historial de conducción puede influir en el aumento de las tarifas del seguro del auto. Crédito: Mauro Sbicego | Unsplash

Todas aquellas personas que han acumulado infracciones o delitos graves en su récord de conducción representan un peligro no solo para sí mismos u otras personas, sino también para las compañías aseguradoras. Estas empresas han creado la categoría de “alto riesgo” para este tipo de conductores, una categoría que conecta con la póliza del mismo nombre que deben pagar para poder conducir legalmente en Estados Unidos. Por su alta tendencia a los malos hábitos, estos conductores obligan a las aseguradoras a prepararse para los peores escenarios que puedan derivarse de sus malos hábitos.

En esta categoría, las aseguradoras también incluyen a las personas que han conducido con su licencia suspendida o revocada, incluso a aquellos que han cumplido condenas por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI o DWI) en más de una ocasión. Siendo un requisito indispensable, conseguir un seguro de automóvil bajo estas condiciones no resulta una tarea fácil para estos conductores y, cuando logran ubicar alguno que esté dispuesto a correr el riesgo de asegurarlos, las tarifas no resultan ser bajas.

En condiciones normales, las primas en los seguros aumentan de acuerdo al estado del historial de conducción, pero en estos casos especiales, en los cuales las infracciones son una constante, las compañías consideran otros factores como la edad o el tipo de vehículo para poder determinar el monto mensual. Además, durante el proceso de solicitud no solo se consideran los delitos mencionados, sino también el exceso de velocidad, la carreras callejeras ilegales —relacionadas con el delito de conducción imprudente o temeraria— y las infracciones que resulten en la muerte de alguna persona.

El modelo o el tipo de auto que se conduzca también se considera un factor que, sumado a un mal historial, puede influir en el costo del seguro del auto. Los autos coleccionables, los superdeportivos y todo auto exótico que implique mayor cuidado y, por lo tanto, mayores pérdidas en caso de algún accidente, entran dentro de la categoría de alto riesgo. En esta idea básica radica la razón de los altos precios, los cuales terminan siempre siendo más elevados si son comparados con un seguro estándar.

Cuando se trata de conductores de alto riesgo, muchas compañías niegan la cobertura. En caso de que suceda, lo más recomendable es buscar varias opciones para poder comparar precios y demás detalles. Otro camino para ganar elegibilidad está representado por los cursos de conducción defensiva o la compra de vehículos más baratos y seguros, dos acciones que pueden reducir el nivel de riesgo ante los ojos de tu compañía de seguros.

También te puede interesar: Qué es el récord de conducción en Estados Unidos y cómo puedo verificar el mío

En esta nota

Seguro de Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain