Exigen representación de inmigrantes y refugiados en rediseño de distritos

La población hispana en Georgia creció 32% en la última década

Foto de una protesta de inmigrantes con pancartas

Temen que los inmigrantes y refugiados no sean tomados en cuenta en el proceso de rediseño de distritos. (Unsplash) Crédito: Nitish Meena | Unsplash

La población hispana sigue creciendo rápido en el estado de Georgia. Desde el último censo de 2010 a la fecha, ha aumentado 32%. Sin embargo, a los líderes de las minorías de ese estado les preocupa que el resideño de distritos electorales se utilice para quitarle el poder a las comunidades de inmigrantes, por lo que exigen representación en el proceso.

Cada década, los legisladores de Georgia se unen para trazar nuevas líneas de distrito que reflejen los cambios demográficos en la población del estado, según los datos del censo. El objetivo en teoría, es garantizar una representación equitativa de todos los georgianos. 

A dos semanas de que comience la sesión especial de redistribución de distritos del estado de Georgia, Ethnic Media Servicios reunió a varios líderes de las minorías de ese estado, en la videoconferencia “Lo que está en juego en el proceso de redistribución de distritos de Georgia: representación justa para las comunidades de inmigrantes”.

Anh Nguyen, demógrafo del Buró del Censo Census Bureau en Atlanta, aclaró que el propósito del rediseño de distritos, es redistribuir 435 asientos congresionales entre la población, después del censo.  

“Por ejemplo, California por primera vez en su historia pierde un escaño en el Congreso, el estado de Texas obtuvo tres más y Florida uno más. No hubo cambios en el estado de Georgia que tiene 14 asientos”.

Plant Shop Chicago es una empresa de propietarios latinos que utiliza servicios de Google.
Cada vez hay más latinos en Georgia. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Hizo ver que Georgia figura entre los 5 estados con mayor crecimiento de población en la última década. Un aumento de 10.6% entre 2010 y 2020, comparado con el promedio nacional de crecimiento de 7.4%.

En Georgia, el mayor crecimiento se dio en los condados con la más grande población de inmigrantes y refugiados.

“La población asiática creció 55%; y la población hispana, 32%.

Karuna Ramachandran, directora de alianzas estatales con la organización Asian Americans Advancing Justice de Atlanta, recordó que la redistribución es el proceso de ajustar la población dentro de las líneas de los distritos de votantes. 

“Es una cosa buena porque nos lleva al principio de una persona, un voto. Todos debemos tener una representación equitativa bajo la ley”.

Pero dijo que les preocupa que este proceso se utilice para quitarle el poder  a las comunidades de inmigrantes de votar y elegir candidatos de elección, cuando las poblaciones están creciendo a un ritmo muy rápido.

“Deberíamos tener más representación en el gobierno, no menos. Y por eso estamos muy preocupados”.

Dijo que desafortunadamente la legislatura no tiene un proceso que incluya la participación pública en el diseño de los mapas, aún cuando muchas veces han abogado porque los involucren. 

“Si no tenemos una manera de participar, cómo podemos salvaguardar nuestros distritos de votantes, y asegurar que nuestras comunidades no sean manipuladas”.

Reveló que mandaron una carta a la legislatura de Georgia, con 63 firmas de organizaciones en la que demandan mayor acceso al proceso y al idioma, así como transparencia porque el estado es más diverso que nunca. “Por lo menos uno de cada 10 residentes de Georgia nacieron en el extranjero. Y al hacer el proceso solo en inglés, deliberadamente se excluye a las comunidades de inmigrantes”.

Agregó que los legisladores necesitan escuchar de sus representados, que no están satisfechos con este proceso.

Se necesita acceso al idioma en el proceso de rediseño de distritos. (Archivo/Impremedia) Crédito: Cortesia | Impremedia

María Rosario Palacios, fundadora de Georgia Familias Unidas, dijo que el acceso al idioma les ha sido negado en sus comunidades a lo largo de este proceso. 

“Muchos de nuestros miembros le hemos recordado a los legisladores lo importante que es incluir idiomas que nuestra gente pueda escuchar”.

Pidió que piensen en las comunidades puertorriqueñas que están vibrantes en todo el estado de Georgia. “Al ser desplazadas por el huracán María, encontraron un hogar en Georgia, pero no han ejercido su derecho al voto otorgado como ciudadanos de Estados Unidos”.

Además dijo que en Gainesville, tienen el segundo distrito más grande de votantes latinos; y en muchos sistemas escolares, más del 70% de la gente es de países latinoamericanos.  Y señaló que hay comunidades mexicanas donde no tienen banquetas y corren el riesgo de ser atropellados. ¿Por qué ha pasado esto?

“La única respuesta que realmente puedo darles, tiene que ver con un proceso subrepresentado de redistribución de distritos, funcionarios electos a los que no les preocupan los distritos con votantes latinos, porque ellos pueden votar y complacer a los distritos electorales grandes.

“Esto tiene impactos intergeneracionales reales y duraderos para los miembros de nuestra comunidad y es algo que deberíamos abordar, y debimos tomar cartas hace mucho tiempo cuando los numerosos inmigrantes de México, centroamérica y sudamérica vinieron a construir la capital avícola del mundo que alimenta a todo el país”.

La manera como se definan las líneas distritales tendrá un impacto en la salud. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

Glory Kilanko, fundadora y presidenta de Women Watch Afrika, afirmó que la manera como las líneas distritales se dibujen ,determinará la representación política y el peso de su voz.

“Quiero decir que el lenguaje de la redistribución de distritos es ajeno a mi comunidad porque ni siquiera tenemos una palabra que defina lo que es la redistribución de distritos. Pero sabemos, en términos simples, que a partir del proceso de trazar las líneas de los distritos, se elige a los funcionarios públicos.

Dijo que le preocupa que las comunidades sean divididas porque disminuirá aún más la representación, y tendrá impactos muy devastadores, incluida la salud de una gran cantidad de la comunidad a la que sirven.

“Hemos estado luchando por la falta de seguro médico en la gran mayoría de los miembros de nuestra comunidad que trabajan en fábricas de pollos o plantas procesadoras de carne, y que fueron los primeros en ser despedidos por covid-19”.

Hizo ver que si la redistribución de distritos se lleva a cabo correctamente, reflejará con precisión los cambios en la población y la diversidad racial. 

Pero les preocupa que si el proceso de registro no es transparente, las hará invisibles y se repetirá la historia.

“Esto contribuirá a que las comunidades de color se vean privadas de sus derechos. Para nosotros, un buen rediseño significa que habrá buenas carreteras, escuelas, viviendas accesibles y hospitales”.

El tema del resideño es relevante para inmigrantes y refugiados. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Victoria Huynh del Center for Pan Asian Community Services, una organización que sirve a 70,000 personas al año que hablan más de 25 idiomas, dijo que miran al rediseño como un asunto de salud pública, transporte, educación, inmigración y temas que son relevantes para las comunidades de inmigrantes y refugiados.

Y se preguntó por cuánto tiempo más sus voces no serán escuchadas, y si van a continuar siendo ignorados y fragmentados. “Como una persona que trabajó para el Censo y que conoce la importancia de la información para los legisladores, mi meta es asegurarme que la opinión de la comunidad sea escuchada para trazar las líneas”.

Por lo tanto, dijo que continuarán presionando a los funcionarios electos para que compartan el proceso y asegurarse que las comunidades comprendan la redistribución de distritos y cómo impacta su vida diaria.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain