Alquiler de autos en Estados Unidos: cuáles son las estafas más conocidas

Aunque no lo parezca, los vehículos alquilados en Estados Unidos también suelen ser una fuente de estafa que se alimenta del desconocimiento de los clientes

Foto de varios juguetes representando la palabra "scam"

En Estados Unidos, las estafas no solo se relacionan con la compra de vehículos, sino también con el alquiler. Crédito: Tara Winstead | Pexels

Comprar un vehículo implica cierto riesgo, lo hemos visto estas últimas semanas a través de los reportes sobre el aumento de los precios del Ford Bronco debido a una increíble demanda, una situación que ha llevado a muchos concesionarios a maquillar las cifras para aumentar su margen de ganancia. Sin embargo, la opción de alquilar un auto tampoco escapa a este tipo de maniobras. En torno a ella existen una gran cantidad de términos y tecnicismos que pueden llegar a ser muy confusos o que pueden desconocerse por completo, derivando en el aumento de los precios a favor del distribuidor.

Es cierto que, para muchas personas, alquilar un auto puede resultar mucho más cómodo y conveniente que comprarlo, pero antes de hacerlo es importante conocer cuáles son las estafas más comunes relacionadas con este tipo de trámite, según DMV.org:

1. Subida de precios: una de las más comunes ya que el distribuidor se vale de que los clientes no saben calcular los pagos mensuales. En ese sentido, estos pagos siempre serán altos, a pesar de que el cliente haya acordado un precio diferente con el distribuidor. Por esa razón, los expertos sugieren usar una calculadora de pagos de arrendamiento en línea para dar con el valor real. Para ello se necesitarán algunos datos que el distribuidor no puede negar: valor residual, factor dinero, impuestos, pago inicial y descuentos o incentivos.

2. Falta de intercambio o reembolso: a través de esta maniobra, los concesionarios tienden a desconocer el valor de un auto usado que se ha consignado como pago inicial para el alquiler de un automóvil nuevo. Para evitarla, los expertos recomiendan leer muy bien el contrato de alquiler o arrendamiento del auto antes de emitir la firma correspondiente.

3. Aumento del precio de la etiqueta: el distribuidor aumenta el precio de la etiqueta del vehículo y asegura que no tendrá influencia en el alquiler debido a que el auto no está siendo comprado. Su intención principal es aumentar los pagos mensuales asociados al alquiler del auto una vez que estos se calculen. Para evitar esta maniobra, es importante investigar el valor del mercado del vehículo antes de cualquier negociación. También es recomendable obtener cotizaciones del mismo auto con otros distribuidores.

4. Opciones inexistentes: el concesionario puede llegar a mentir sobre las características o el equipamiento del auto, agregando cosas que no existen en el modelo que se alquila. Con esta estrategia, muchos concesionarios pueden, además de aumentar los pagos mensuales, cobrar lo ausente cuando finalice el contrato. Para evitar esta estafa, también se pueden usar cotizaciones de otros distribuidores basadas en el mismo automóvil, con la intención de compararlas y determinar por qué existe una diferencia en los precios. También se puede solicitar un modelo que carezca del equipamiento que se está cargando en el contrato.

Cuando se alquila un auto, además, es común que los concesionarios incluyan garantía extendida en el contrato de arrendamiento para aumentar los pagos mensuales o que mientan sobre el puntaje crediticio del cliente. En cualquiera de los casos, una lectura detallada antes de la firma será de gran ayuda para determinar el engaño.

También te puede interesar: Informe de accidente de tu auto a la policía en Estados Unidos: por qué es necesario y cómo se hace

En esta nota

alquiler de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain