Escasez de maestros en Estados Unidos: este comienzo de año fue más difícil que en 2020

Illinois tiene 3,600 puestos de trabajo educativos sin cubrir en todo el estado. La situación es tan alarmante que se está convocando a profesores jubilados para que llenen los espacios vacíos

Tapabocas escuelas

Las renuncias de profesores se han ido al alza en los últimos meses. Crédito: de GEORGE FREY/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

La escasez de trabajadores ya está impactando a industrias que poco tienen que ver con el servicio o la hostelería, las cuales son las más afectadas con este fenómeno, ahora el sector educativo estadounidense está teniendo problemas, hay muy pocos profesores disponibles.

Algunos directores de centros educativos aseguran que el comienzo del año escolar ha sido el más difícil hasta ahora por dicha situación. Los directivos explicaron a la cadena FOX que hay vacantes a raíz de la pandemia de la Covid-19, por lo que advierten que es posible que el problema no se solucione en el corto plazo.

Se reportó que en las escuelas suburbanas de Illinois retornaron a clases en medio de una gran escasez de maestros. Hay, al menos, 3,600 puestos de trabajo educativos sin cubrir en todo el estado. La situación es tan alarmante que se está convocando a profesores jubilados para que llenen los espacios vacíos.

Pero este problema no sólo lo tiene Illinois, también está presente en Oklahoma, en este sentido el representante estatal demócrata, John Waldron dejó a la vista su preocupación a un medio local, “nos enfrentamos a una escasez crónica de postulantes para puestos docentes, y estamos certificando cada vez a más maestros en situaciones de emergencia. Esto es insostenible”.

Un administrador de las escuelas de Charlotte-Mecklenburg en Carolina del Norte le dijo a WFAE-FM que los maestros están renunciando rápidamente. En tanto, los educadores que quedan se están esforzando al igual que en otras industrias donde el agotamiento está golpeando a los trabajadores.

Mientras tanto, a medida que los maestros continúan renunciando, estudios muestran que menos estudiantes están buscando un título universitario, tendencia que los investigadores educativos habían detectado mucho antes de que llegara la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, no se ha dado una explicación profunda del porqué se están dando tantas renuncias en el sector, pero se puede inferir que la razón principal sigue siendo el temor al contagio del virus, pero también se puede esperar que la condición salarial tiene que ver.  

Por el momento, las autoridades educativas de Estados Unidos no se han pronunciado al respecto, así como tampoco se ha determinado el impacto económico que esto implica en todo el sector. Además, se desconoce si por la falta de personal docente se han tenido que suspender las clases y en qué niveles.

También te puede interesar: Encuesta revela que los trabajadores prefieren el home office para no “perder horas” viajando a la oficina

En esta nota

Escasez de trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain