Directora de Liga MX Femenil: “Llegar viva a un partido en México es un logro”

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que en México mueren 10 mujeres al día y el fútbol femenino se ha visto afectado

Las cifras de violencia a la mujer son muy altas y la Liga MX femenil no escapa de ello
Las cifras de violencia a la mujer son muy altas y la Liga MX femenil no escapa de ello
Foto: EFE

La directora de la Liga femenina mexicana de fútbol, Mariana Gutiérrez, lamentó este jueves que en México el hecho de que una futbolista llegue a un partido sea un logro, esto ante las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calculan que diez mujeres mueren al día en el país.

“En la Liga MX femenil todos los que rodeamos o estamos inmersos en el ecosistema, considero que somos personas exitosas. Para empezar, llegar viva a un partido en México, según las estadísticas, es un logro“, explicó en el panel “Mujeres en el deporte”, organizado por ONU Mujeres México.

La ejecutiva explicó que, por el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país, las jóvenes futbolistas mexicanas tienen que recurrir a cortarse el pelo para no ser violadas en su camino a una cancha.

“Qué pasa cuando eres una niña y en una sociedad como en la que vivimos tienes que ir a entrenar. Conocemos testimonios de niñas que se están formando en nuestros clubes que se cortan el pelo no sólo para disfrazarse de hombre y poder jugar fútbol, sino para no ser violadas en el trayecto a una cancha“, expresó.

La directiva reveló que tuvo acceso a cifras de organizaciones que se dedican al acceso de niñas al deporte en México en las que se documento que una chica tiene poco más de 400 sesiones menos de entrenamiento que un niño cuando llega al máximo nivel.

“En México nos espera nivelar la cancha, transformar las narrativas. No es nada más la integración de los clubes, debemos dejar de sexualizar a las jugadoras, dejar de decirles niñas y mostrar cómo resuelven problemas en la cancha“, añadió Gutiérrez.