Se pronostican fuertes tormentas en California para el fin de semana; existe un alto riesgo de que ocurran deslaves e inundaciones

Para el domingo se espera el día de mayor intensidad, con un evento pluvial de categoría 5; Cal Fire se prepara e identifica regiones con alto riesgo de deslaves por el agua de lluvia

Dark clouds are seen over the Mediterranean sea as a storm is approaching the French Riviera city of Nice, on July 27, 2019. (Photo by VALERY HACHE / AFP) (Photo credit should read VALERY HACHE/AFP via Getty Images)

Las tormentas podrían ayudar después de una dura sequía, pero el agua podría provocar inundaciones repentinas. Crédito: VALERY HACHE/AFP | Getty Images

Fuertes tormentas se esperan este fin de semana en California después de casi un año de una intensa sequía.

Provenientes del Pacífico, una serie de tormentas se dirigen al norte del estado y los pronósticos esperan que se precipiten hasta un pie de lluvia y de nieve en la Sierra Nevada.

Las intensas lluvias, sobrealimentadas por un patrón de río atmosférico clásico, podrían provocar inundaciones repentinas y flujos de peligrosos escombros en una región que este año ha sido devastada por enormes incendios forestales.

Con un crecimiento de humedad, para el domingo se espera la mayor intensidad, con un evento pluvial de categoría 5.

Expertos aseguran que un río atmosférico de categoría 4 o 5 puede producir un total de precipitaciones fuertes durante tres o más días, que puede superar del 10% o hasta el 15% de la precipitación anual promedio para algunos lugares.

Los ríos atmosféricos son una banda estrecha de humedad concentrada en la atmósfera que circula sobre el océano y que pueden cargar en forma de vapor más de 20 veces el agua de como lo hace de forma líquida el río Mississippi.

Para el lunes, las tormentas habrían dejado caer entre 8 y 12 pulgadas de lluvia en el norte de California y de 1 a 3 pies de nieve en la Sierra alta.

Lluvias intensas podrían provocar inundaciones

Sin embargo, para un terreno que ha sido afectado por la sequía y los incendios forestales, un pie de lluvia representa una alta cantidad de agua que podría provocar escurrimientos desde las partes altas y ocasionar inundaciones repentinas y flujo de escombros en las áreas con superficies quemadas.

Un suceso así ocurrió en enero de 2018, cuando una avalancha afectó la localidad de Montecito, en el condado de Santa Bárbara, unas semanas después de sufrir el incendio forestal Thomas.

Este año, California sufrió uno de sus incendios más grandes de su historia, Dixie, que quemó cerca de un millón de acres cerca de Mount Lassen; y el incendio Caldor, en las cercanías de South Lake Tahoe, que podrían ser escenarios de potenciales inundaciones en los próximos días si se presenta una alta precipitación.

Deslaves con agua, rocas y vegetación desde terrenos altos son un riesgo potencial para comunidades que se localizan en las partes bajas de las montañas y sierras.

Sobre el suelo quemado, el agua puede correr tan rápido como en el pavimento, por lo que la lluvia, en lugar de ser absorbida por el suelo, puede provocar escurrimientos intensos después de los incendios forestales.

Cal Fire toma precauciones

Los equipos de emergencia de Cal Fire se han preparado previo a estas lluvias intensas, identificanco cuáles podrían ser las regiones con más alto riesgo de sufrir deslaves con flujos de escombros y posibles inundaciones con desprendimientos de rocas.

El corredor de la Autopista 70 y algunas zonas de Indian Valley y Genesee Valley se presentan como regiones con alto riesgo debido al incendio Dixie; mientras que el corredor de la Autopista 50 y las áreas bajas del río Cosumnes podrían verse afectados como consecuencia del incendio Caldor.

Cerca del 93% del territorio de California experimenta algún nivel de sequía, por lo que el gobernador Gavin Newsom declaró un estado de emergencia para todo el estado.

Te puede interesar:

· La llegada de lluvia refresca al sur de California después de meses de intensa sequía
· Estados Unidos declaró por primera vez la alerta por falta de agua en el río Colorado
· Dixie es el segundo incendio forestal más grande en la historia de California

En esta nota

Cal Fire California inundaciones repentinas Tormentas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain