Tesla cambia la composición de las baterías de sus autos eléctricos para reducir costos

Además de reducir considerablemente los costos, los nuevos componentes de las baterías alejarán a Tesla de su dependencia por los metales pesados

Foto de un supercargador de Tesla durante la noche

La nueva composición responderá a la química LiFePo, cuyos costos de producción son más bajos. Crédito: Blomst | Pixabay

Tesla ha decidido cambiar la química de sus baterías para autos eléctricos de rango estándar, compuestas hasta ahora de litio, níquel, cobalto y óxido de aluminio, según informa Roadshow. La decisión proviene del éxito que tuvo su primer experimento con una nueva composición en un Model 3 de bajo costo pensado para el mercado asiático, uno de los mercados automotrices más importantes del mundo donde la compañía tiene larga data. El ejemplar está cargado con un paquete de baterías LFP que, a pesar de afectar el alcance del auto por ser menos densas en cuanto a energía, reducen significativamente los costos de producción del vehículo.

La nueva composición de la batería en este Model 3 también representa una reducción de la dependencia que la compañía registra en torno a estos metales pesados que, a pesar de proporcionar mayor rango de alcance, son difíciles de obtener, derivando en grandes costos de producción. Las baterías LFP están compuestas de fosfato de hierro-litio y su buena recepción determinó la decisión de Tesla de usarlas en todos sus vehículos que cumplan con las mismas características.

El anuncio fue hecho por la misma compañía a través de su informe para accionistas correspondiente al tercer trimestre de 2021 y sirvió para ratificar su compromiso con el medio ambiente, ya que a todos los beneficios anteriores se suma la reducción de emisiones resultante del proceso de extracción de estos metales pesados. La contribución de Tesla se extiende también al plano social porque los procesos de minería usados para obtener estos compuestos suelen gestarse en lugares del mundo donde los derechos humanos de los trabajadores son vulnerados.

En los últimos meses la reputación de Tesla se ha visto comprometida por la investigación que ha emprendido la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA) en torno a varios choques de sus autos contra vehículos de emergencia, debido a supuestas fallas en su piloto automático. No obstante, la empresa también se ha destacado por sus logros ambientales en 18 años de operaciones, ahorrando una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes que no llegaron a la atmósfera gracias a su tecnología.

Por ahora, además de la implementación de nuevas baterías en algunos de sus autos, Tesla también ha emprendido una batalla por hacer mucho más seguros sus vehículos vigilando el comportamiento de los conductores a través de cámaras.

También te puede interesar: Tesla Cybertruck: la compañía elimina especificaciones técnicas de su sitio web

En esta nota

Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain