Licencia de conducir para indocumentados: cómo obtener una en Maryland

Al igual que otros estados como California o Florida, Maryland le permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir siempre y cuando cumplan con los requisitos

Imagen que ilustra una protesta de inmigrantes

Maryland es uno de los estados donde los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias de conducir. Crédito: Matteo Paganelli | Unsplash

En el país existen varios estados con leyes que favorecen a los inmigrantes, entre ellos cuentan: California, Colorado, Delaware, Connecticut, New York, Utah, Nuevo México, Illinois, Vermont, Washington, Hawái, Florida, New Jersey, Carolina del Norte, Texas, Massachusetts, Minnesota, Kansas y Oregón. A esta lista se une Maryland, donde los inmigrantes indocumentados también pueden obtener licencias de conducir siempre y cuando cumplan con los requisitos que exigen las leyes.

De esta forma, el estado de Maryland atiende a este sector de su población cuyo estatus migratorio es vulnerables. Con una licencia de conducir, los inmigrantes indocumentados tienen la oportunidad de integrarse rápidamente, gracias a los beneficios que implica: tener acceso a préstamos, acceso a un seguro de auto y la posibilidad de poder abrir una cuenta bancaria.

De acuerdo con las leyes de tránsito en Maryland, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia si cumplen con los siguientes requisitos:

1. Tener pruebas de haber pagado impuestos en el estado al menos en los últimos dos años.

2. Solicitar un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) en el Servicio de Rentas Públicas (IRS).

3. Solicitar una carta certificada por la Oficina del Controlador de Maryland. Este trámite puede llevarse a cabo en línea.

4. Un documento de identificación válido y vigente: pasaporte, matrícula consular.

5. Dos documentos para probar residencia en Maryland. Estos documentos pueden ser recibos de pago de algún servicio o documentos bancarios que posean la dirección actualizada.

Es importante que el solicitante reúna todos estos requisitos antes de dirigirse al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado para llevar a cabo su solicitud de una licencia de conducir. Si el solicitante solo busca una tarjeta de identificación para no conductores, tales requisitos serán suficientes, pero si desea tener privilegios de conductor, entonces necesitará presentar los exámenes correspondientes, según indica ThoughtCo: examen escrito, que no es más que una prueba de conocimientos basada en el manual del conductor del estado y un examen de manejo, representado por la prueba práctica evaluada por el DMV.

Sobre las licencias de conducir para inmigrantes pesan las mismas leyes que aplican para las licencias estándar emitidas a los ciudadanos estadounidenses. Con la pronta implementación de la Ley Real ID en espacios federales y vuelos nacionales, este tipo de licencias no permitirán a su portador acceder a estos lugares o tomar vuelos en el territorio, ya que no cumplen con los requisitos de identificación necesarios.

También te puede interesar: Licencia para indocumentados en Estados Unidos: cuán seguros se encuentran mis datos personales una vez que la solicito

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain