Récord de conducción: cómo puedo borrar las infracciones que aparecen en él

A pesar de que se acumulen en él, las infracciones de tránsito pueden llegar a borrarse del registro de conducción, pero antes deben considerarse algunos factores

Foto de dos lápices con borradores sobre un cuaderno

El récord de conducción representa un historial de todas las infracciones cometidas frente al volante. Crédito: Steve Buissinne | Pixabay

Además de las infracciones, un récord de conducción en Estados Unidos contiene información sobre condenas o suspensiones de la licencia que hayan sido dictadas en el pasado por las autoridades. Se trata de mucha información que puede interferir con algunas solicitudes, como todas aquellas que se relacionan con el seguro del auto. La situación se agrava si el conductor tiende a ser irresponsable ya que un récord deficiente también puede perjudicar la búsqueda de empleo.

Afortunadamente, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) tiende algunas recomendaciones para mejorar el récord de conducción y contribuir con la desaparición de las infracciones registradas en él:

1. Mantener el historial limpio es el ideal a seguir. Si un conductor es responsable, no habrá puntos en el historial y, por tanto, estará exento de correr el riesgo de que su licencia sea suspendida. Aunque muchas veces es inevitable no sufrir un accidente, los buenos hábitos frente al volante disminuyen considerablemente la posibilidad de que estos hechos ocurran.

2. Inscribirse en un curso de conducción defensiva podría ser la estrategia más sensata si se ha cometido algún delito. Estos programas educativos, dirigidos a conductores con tendencia a cometer infracciones o que están cumpliendo condenas por un delito de tránsito cometido, están diseñados para corregir malos hábitos frente al volante, como exceso de velocidad o conducción distraída. Cuando el conductor finaliza, recibe una certificación de haber completado el programa. Esta certificación suele mejorar el historial, eliminando algunos puntos e infracciones.

3. Ser paciente y esperar hasta que la infracción complete su tiempo de permanencia en el historial. De acuerdo a las leyes de tránsito de cada estado, las infracciones suelen tener cierto periodo de duración en el historial que depende de la gravedad del hecho cometido. Lo más común es que una infracción menor permanezca por 3 años, pero en aquellos casos donde el conductor ha cometido una delito bajo los efectos de drogas o alcohol, el registro de la misma podría permanecer hasta 10 años.

El récord o historial de conducción es un documento sumamente importante porque su estatus puede influir en otros ámbitos de la vida del conductor. Por esa razón, los expertos recomiendan solicitarlo regularmente para poder verificar lo que contiene y hacer los reclamos necesarios si las autoridades han registrado infracciones que no se ha cometido.

También te puede interesar: Récord de conducción: cómo puede afectar la tarifa del seguro de mi auto

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain