Científicos descubren que Covid-19 provoca muerte de células cerebrales

Investigadores han descubierto que el virus puede dañar los pulmones, el corazón y también el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud duraderos.

Científicos descuben que Covid-19 provoca muerte de células cerebrales

Daño podría predisponer a algunas personas que han contraído la enfermedad a desarrollar trastornos cognitivos y trastornos neurodegenerativos.. Crédito: Thomas Samson | AFP / Getty Images

Conforme avanzan las investigaciones para enfrentar la pandemia, se estableció que el Covid-19 no sólo afecta a los pulmones, también puede dañar otros órganos, como el corazón y recientemente se descubrió, el cerebro.

De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia, el SARS-CoV-2 provoca la muerte de importantes células del sistema vascular cerebral, por lo que se trata de una revelación de gran importancia clínica.

El descubrimiento toma relevancia y deja al descubierto que la afectación a estas células endoteliales de los vasos sanguíneos causan su muerte, por lo que pierden su capacidad de aislar al cerebro y la médula espinal de sustancias extrañas, lo cual ocasionaría microhemorragias cerebrales.

El hallazgo surge a partir del análisis de los restos de pacientes que fallecieron a causa del coronavirus, donde se evidenció un potencial daño cerebral, sin embargo, los primeros experimentos suponen que la afectación de las estructuras vasculares podría ser reversible, siempre y cuando se identifique.

Es decir, de lo contrario, las consecuencias a largo plazo en los pacientes que contrajeron Covid-19 y donde su cerebro no fue correctamente irrigado, podrían predisponer a algunas personas que han contraído la enfermedad a desarrollar trastornos cognitivos, trastornos neurodegenerativos o incluso demencias.

Si bien todavía no se sabe mucho acerca de cómo el Covid-19 afecta a las personas a lo largo del tiempo, distintos investigadores recomiendan que los médicos controlen de cerca a las personas que tuvieron Coronavirus para ver cómo funcionan sus órganos luego de la recuperación.

Incluso, en las principales ciudades del mundo es cada vez más común clínicas especializadas para brindar atención médica a las personas que tienen síntomas persistentes o enfermedades relacionadas después de recuperarse de Covid-19.

Ver más:
FDA: la vacuna Covid de Pfizer parece ser muy efectiva para niños pequeños
¿Qué pasa si combino vacunas contra COVID-19 en la dosis de refuerzo?
La mutación delta plus del covid-19 ya está en Estados Unidos, esto es lo que se sabe

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain