Estudio revela que casi la mitad de mexicanos vive en la pobreza

En México, el 16.8 por ciento de su población no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda, de acuerdo a nuevo estudio de Latindadd

Estudio revela que casi la mitad de mexicanos vive en la pobreza

México es el tercer país con la mayor proporción de habitantes en situación de pobreza en América Latina y el Caribe.  Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

Un estudio de la red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) estableció que América Latina y el Caribe son las regiones más golpeadas por la pandemia causada por el Covid-19 a nivel global, para detallarlo, desarrolló un “Atlas de Vulnerabilidades”, donde se establece el análisis de la situación de 24 países de la región.

Sobre el indicador de pobreza, ubica a México como el tercer país con la mayor proporción de habitantes en situación de pobreza en América Latina y el Caribe.

El top 5 de pobreza es ocupado por Honduras, con el 64.7 % de sus habitantes, detrás Guatemala, con 59.3%, México, 48.8%, Colombia, 42.5% y Argentina, 42%.

En el caso de México, se encuentra lejos de los países que registraron las mejores condiciones, pues Chile, Uruguay y Panamá sólo tienen 10.8, 11.6 y 20.7 por ciento de sus respectivas poblaciones en precariedad de ingresos.

La tendencia en pobreza extrema es prácticamente la misma, México también ocupa la tercera peor posición de América Latina, donde 16.8 por ciento de su población que no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda y sólo es superado de nuevo por Honduras y Guatemala, países en esta condición que aqueja al 41 y 23 por ciento de sus habitantes, respectivamente.

De acuerdo con Latindadd, la pobreza actúa como un factor amplificador de los impactos económicos y sanitarios que dejó la pandemia de Covid-19.

Según el estudio, las vulnerabilidades más profundas de México vienen del bajo crecimiento de los ingresos fiscales, la pérdida económica ligada a desastres naturales, el bajo nivel de ahorro, la desigualdad en acceso a telecomunicaciones y la poca infraestructura de salud.

La interfaz del “Atlas de Vulnerabilidades” permite ver 55 indicadores, desagregar los cinco principales factores de vulnerabilidad de cada país, extraer el rendimiento histórico y comparar con los puntos de referencia de las economías desarrolladas para cada país.

Leer más:
Justice40, una iniciativa que intenta beneficiar a las comunidades pobres y desfavorecidas
‘Este es el último pañal que queda’: la ansiedad de ser padres en la pobreza
Trabajadores agrícolas tienen las más bajas tasas de vacunación de covid-19

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain