Primera lluvia de la temporada en LA no fue tan peligrosa como se esperaba

Autoridades piden a los californianos que se mantengan alerta

Estudiantes salen de la escuela en plena lluvia. (Jacqueline García/La Opinión)

Estudiantes salen de la escuela en plena lluvia. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

La lluvia llegó al sur de California por un día, mientras algunos sacaron las sombrillas otros se escudaron bajo del gorro de algún suéter o chamarra y los más valientes decidieron desafiar al clima y salieron sin ninguna protección.

Alfredo González, quien caminaba hacia su carro sin sombrilla, dijo que le parecía gracioso ver cómo la gente se asusta con poca lluvia en Los Ángeles.

“Hasta en las noticias le están llamando ‘la gran tormenta’ y apenas que, si están cayendo algunas [gotas]”, dijo González en la ciudad de Harbor City, al sur de Los Ángeles.

Y es que desde el domingo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que llovería durante el día lunes en el sur de California. Se esperaba entre media pulgada y 2 1/2 pulgadas de agua en el condado de Los Ángeles, antes de dirigirse hacia el este del país alrededor de las 6 o 7 de la noche.

Se esperaba también que cantidades más altas de entre 2 y 2 1/2 pulgadas de agua afectase áreas de la costa y las montañas que corren alrededor de la autopista 210, dijo el NWS.

Ciudades como Glendale, Universal City y Monrovia son algunas áreas que vieron la mayor cantidad de lluvia. Las temperaturas también se mantuvieron bajas, oscilando entre los 50 y 60 grados en Los Ángeles.

Se emitió un aviso de olas altas en las playas de Los Ángeles y el condado de Orange del lunes hasta el miércoles a las 3 de la mañana.

Áreas de cuidado

Autoridades consideraron estas lluvias como la primera tormenta grande de la temporada y es por eso que hubo preocupación por las recientes áreas que habían sido devastadas por los incendios. Lo que se temía es del riesgo de experimentar flujos menores de lodo y escombros.

Al norte del condado, en Santa Bárbara, las autoridades emitieron órdenes de evacuación el domingo para algunas partes del condado dentro del área que fue quemada el incendio Alisal Fire. No se esperaba que la tormenta trajera nieve significativa al área, con niveles que se mantenían muy por encima de los 8,000 pies, explicaron los meteorólogos.

Se espera que para el martes la lluvia desaparezca y regrese el clima a los 60 grados.

La lluvia llegó al sur de California. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

El departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles informó que los residentes de áreas bajas son quienes enfrentan más estancamientos de agua en la carretera.

Se recomienda que en cualquier momento que haya lluvia las personas conduzcan con cuidado y estén atentos a las rocas o los escombros en las carreteras, especialmente en las áreas de cañones empinados, montañas, colinas y de las cuencas hidrográficas quemadas.

Obras Públicas indicó en un comunicado que se continúan llevando tareas de protección contra las aguas pluviales a los residentes del condado de Los Ángeles, al mismo tiempo que se trata de capturar la mayor cantidad de lluvia posible para recargar los suministros locales en los subterráneos.

El departamento de Los Ángeles recomienda que las personas se protejan en caso de emergencia. Algunas advertencias incluyen:

–       Desarrollar un plan de emergencia y conocer los factores de riesgo de inundación en la propiedad.

–       Estar atento a los informes meteorológicos locales y seguir las instrucciones de la policía si se le indica que evacue.

–       Mantener los botes de basura alejados de la calle para permitir que las aguas pluviales viajen libremente.

–       Las bolsas de arena están disponibles en las estaciones de bomberos locales para ayudar a proteger las propiedades. Visite LACounty.gov/LARain para obtener una lista de ubicaciones.

Para obtener más recursos de preparación o recibir noticias relacionadas a la lluvia puede visitar LACounty.gov/LARain o busque el hashtag #LARain en las redes sociales.

Para reportar daños o inundaciones relacionadas con tormentas puede llamar al Centro de Despacho de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles las 24 horas al 800-675-HELP (4357).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain