¿Qué pasó con la recompensa de $5 millones de dólares por la captura de ‘El Chapo’?

Han pasado más de dos años de que 'El Chapo' supo que no volverá a salir de prisión, pero poco o nada se sabe sobre las recompensas que se ofrecían en EE.UU. y México por información que condujera hasta él

¿Qué pasó con la recompensa de $5 millones de dólares por la captura de ‘El Chapo’?

En México también se ofreció una recompensa de $3 millones de dólares por Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de “hasta $5 millones de dólares” por información que llevara a poner tras las rejas a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante que en su tiempo fue la persona más buscada en el mundo.

Más de dos años después de que se le condenó a no salir de la cárcel, no se sabe si alguien solicitó el pago. La dependencia federal considera clave preservar la seguridad de los informantes, por lo que no considera revelar si se otorgó la mencionada recompensa, que vendría del presupuesto del Departamento de Justicia.

El estado de un pago de recompensa no se hace público para proteger la integridad y la identidad de las personas que proporcionan la información”, cita Univision a la dependencia en una nota que le fue enviada.

Agregó que “dependiendo de la información proporcionada, se pueden pagar múltiples recompensas por un solo objetivo designado”.

México también ofrecía una recompensa por información que permitiera la captura del otrora líder del cártel de Sinaloa. Eran 60 millones de pesos, equivalentes a unos $3 millones de dólares. Sin embargo, al igual que las autoridades de Estados Unidos, no dieron ninguna respuesta a la pregunta de si alguien los reclamó.

Lee también:
Emma Coronel, ‘La Comadre’, ‘La Patrona’ y otras mujeres cercanas a ‘El Chapo’ que terminaron en prisión
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán denuncia “condiciones inhumanas” en prisión
AMLO relaciona el arresto de Emma Coronel con investigaciones a García Luna

En esta nota

Chapo Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain