Halloween y Día de los Muertos: la empresa mexicana que fabrica miles de máscaras para el estos festejos en EE.UU. y México

En Yehualtepec, Puebla, queda una particular fábrica artesanal de máscaras para Halloween y el Día de Muertos. Tiene 34 años inspirándose tanto en personajes reales como imaginarios, lo importante es que "sean terroríficos", asegura el fundador de Mastermanía

Viene Halloween y el Día de Muertos ¿Ya tienes tu máscara para asustar?

Viene Halloween y el Día de Muertos ¿Ya tienes tu máscara para asustar? Crédito: YURI CORTEZ | Getty Images

Cada año, las máscaras de Halloween y del Día de Muertos nos sorprenden por su creatividad y su detalle; en México son dos fechas emblemáticas y que se toman muy en serio los mexicanos.

En este sentido, en Puebla, en el municipio Yehualtepec, está la fábrica mexicana Mastermanía, conocida por producir los mejores rostros de personajes populares para convertirse en las máscaras terroríficas para los disfraces que se usan en Halloween y Día de Muertos.

Se trata de la creación de manera artesanal, de unas 100,000 máscaras. Son cabezas de seres diabólicos, payasos tenebrosos, monstruos, políticos, diablos, vampiros y toda figura que pueda asustar por esos días.

Las mismas están hechas de látex transparente, que posteriormente son pintados en diferentes tonalidades según la caracterización del personaje.

Los personajes, pueden salir de películas, leyendas o de la misma imaginación de los empleados del almacén llamado Mastermanía, según explica a Efe, su propietario y fundador, Rafael Domínguez.

Es como hacer “dobles personalidades” explica el propietario. La idea es que en cada parte del proceso: moldeado, vaciado, pintura y perfeccionamiento, la meta sea que parezca muy real.

Mastermanía, fundada hace 34 años, distribuye sus máscaras por todo el país y más allá de las fronteras aztecas, comenzó con la creación de máscaras infantiles de plástico y quisieron probar a aventurarse con el látex.

En este sentido, Domínguez recuerda para Efe cuando creó su primera máscara del personaje Frankenstein hace 30 años. La describe con un acabado que “si lo viera la escritora y dramaturga Mary Shelley, seguramente se volvería a morir”, asegura.

El 90% del trabajo es hecho a mano, y los gestos que tienen cada una de ellas vienen de la creatividad y la imaginación de las manos que la fabrican. Luego al finalizarla se adaptan detales.

En estas fechas de terror, los políticos son destacados por ello las máscaras de sus rostros son muy vendidas. Figuran entre los más populares quienes fueron presidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por su puesto este año el acutial presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es uno de los predilectos.

Halloween es una tradición que se celebra el 31 de octubre de cada año, y tiene origen en un antiguo festival celta. Mientras que el Día de Muertos es una tradición mexicana cuyo origen es prehispánico y se conmemora el 1 y 2 de noviembre.

**

En esta nota

Día de muertos en México Halloween
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain