Sorprende a México la misteriosa muerte de más de 300 tortugas golfinas en playa de Oaxaca

Más de 300 tortugas hembras de la especie golfina, que se encuentra en peligro de extinción, fueron encontradas muertas en la playa Morro Ayuta, en el Estado de Oaxaca, al sur de México.

Tortugas de la especie golfina en peligro de extinción.

La tortugas de la especie golfina, encontradas muertas en playa de Oaxaca México, se encuentra en peligro de extinción. Crédito: ENRIQUE CASTRO | AFP / Getty Images

El hallazgo de más de 300 tortugas golfinas muertas en playa del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, al sur de México, dejó sorprendidos a las autoridades y habitantes de la zona sin que hasta el momento se conozcan las causas precisas de los decesos.

Fue la tarde del pasado martes cuando medios locales comenzaron a dar a conocer el descubrimiento de estas especies marinas, que se encuentran en peligro de extinción, en una playa conocida como Morro Ayuta.

De acuerdo con algunos reportes, las primeras tortugas fueron localizadas desde el pasado domingo y al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Marina, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

Se detectó que las tortugas murieron ahogadas, hay indicios que lo hacen evidente, por ejemplo pulmones llenos de agua, incluso al varar el agua les brota por las fosas nasales; están hinchadas, es quiere decir que ya inició la descomposición”, comentó Ernesto Albavera Padilla, hidrobiólogo del Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la Agencia Reforma.

Se considera probable que los organismos hayan muerto ahogados, posiblemente por interacciones con actividades humanas, ya sea con operaciones de pesca o la presencia de artes de pesca fantasma (redes abandonadas)”, precisó el hidrobiólogo.

Luego del hallazgo, los cadáveres de las tortugas, las cuales todas eran hembras, fueron enterradas por las autoridades mexicanas en fosas improvisadas con el objetivo de evitar problemas sanitarios en la zona debido al proceso de descomposición de las especies.

Te puede interesar:
· Una tortuga deja sus huevos en una pista de aterrizaje, antes era una playa
· Investigan muerte de decenas tortugas en Guerrero
· La espectacular imagen tomada por un dron de 64,000 tortugas nadando en el oceáno

En esta nota

Oaxaca tortugas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain