Advierten de inminente escasez de jeringas que podría afectar las vacunaciones de rutina

Los países de bajos y muy bajos recursos podrían empezar a enfrentar la escasez de jeringas, de la cual ya están dando cuenta desde Naciones Unidas

Jeringas.

Jeringas. Crédito: rawpixel.com | Pexels

Los países de recursos medianos y bajos de todo el mundo podrían enfrentar la inminente escasez de jeringas de la que dan cuenta funcionarios de salud tanto de Naciones Unidas como de países africanos.

Esta escasez, indican se da a medida que aumentan las dosis de vacunas contra el covid-19, y afectaría las vacunaciones de rutina.

“No anticipamos una escasez de las jeringas estándar utilizadas en países de altos ingresos”, dijo en un comunicado la agencia de la ONU para la infancia, que precisa que la escasez podría afectar a más de 2,000 millones de jeringas descartables de las que se bloquean en automático para impedir sean usadas nuevamente.

La escasez se atribuye al “aumento significativo de la demanda”, afectaciones en la cadena de suministro, prohibición de parte de algunos países de exportar jeringas, así como una cantidad imprevisible de vacunas.

En el continente africano, al fin comienzan a llegar las dosis de vacunas contra el covid-19, tras demoras largas. En la región menos protegida del mundo, menos del 6% de los 1,300 millones de habitantes están plenamente vacunados. La meta de vacunar al 40% de la población por completo para fin de año sería realizable para apenas cinco de los 54 países africanos.

“La escasez de jeringas podría paralizar el progreso”, alerta por su parte el director para África de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti.

Los países que ya han sufrido demoras para recibir jeringas son Sudáfrica, Kenia y Ruanda, entre otros. En este tercer país, la escasez de jeringas ya representa un problema para la campaña de vacunación.

Lee también:
Los países en América Latina en los que desarrollan proyectos de vacunas contra la covid-19
Gobierno de Biden firma acuerdo con California para mejorar la cadena de suministro en el estado
A pesar de la escasez de productos y la inflación, la confianza del consumidor se recupera en EEUU

En esta nota

escasez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain