IIHS implementa una nueva prueba de choque que hace fallar a los SUVs pequeños: cómo es

El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial en Estados Unidos implementó una nueva prueba de choque lateral en SUVs pequeños que obtuvieron una calificación aceptable, la cual debe mejorarse en pro de la seguridad de sus ocupantes

La nueva prueba de choque del IIHS fue aplicada a SUVs pequeños para medir su resistencia a los impactos.
La nueva prueba de choque del IIHS fue aplicada a SUVs pequeños para medir su resistencia a los impactos.
Foto: Insurance Institute for Highway Safety / Cortesía

El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial en Estados Unidos (IHSS) ha desarrollado una nueva prueba de choque que ha sido aplicada a SUVs pequeños para medir su resistencia a fuertes impactos laterales y la seguridad que ofrecen a sus ocupantes. El desarrollo de esta prueba proviene de una preocupación: muertes y lesiones que siguen registrándose en torno a accidentes a alta velocidad que presentan estas características. De acuerdo con los detalles ofrecidos por esta organización, se probaron 20 vehículos similares de distintas marcas, pertenecientes a los año modelo 2020 y 2021. El resultado de la investigación fue revelador: solo un vehículo obtuvo una buena calificación en cuanto a seguridad.

La nueva prueba lateral del IIHS se realiza impactando el vehículo con una barrera mucho más pesada que la que se usaba en la prueba convencional. Esta barrera pesa 4,180 libras y la velocidad que se le imprime es mucho más alta para intensificar el impacto. El peso de esta barrera representa el de un vehículo similar viajando a una velocidad de 37 mph.

Foto de un maniquí durante la prueba de choque del IIHS
De los 20 SUVs pequeños evaluados por el IIHS, solo uno de ellos obtuvo una buena calificación./ Foto: cortesía Insurance Institute for Highway Safety

“Obviamente, estos resultados no son excelentes, pero están en línea con lo que esperábamos cuando adoptamos esta prueba más estricta”, dice la ingeniera investigadora principal del IIHS Becky Mueller, cuya investigación formó la base para el nuevo protocolo de prueba. “No existe una razón única por la que tantos accidentes laterales sigan provocando muertes, pero estos resultados proporcionan una hoja de ruta para mejoras específicas que pueden salvar vidas”.

Foto del Chevrolet Equinox 2021
Al igual que el GMC Terrain 2021-22, la calificación del Chevrolet Equinox 2021 fue marginal./ Foto: cortesía Insurance Institute for Highway Safety.

Además del Mazda CX-5 2021, que resultó ser el más seguro, otros nueve SUVs entraron en la categoría de “aceptables”:  Audi Q3, Buick Encore, Chevrolet Trax, Honda CR-V, Nissan Rogue, Subaru Forester, Toyota RAV4, Toyota Venza y Volvo XC40. Todos los demás arrojaron calificaciones muy pobres.

Con esta nueva prueba, el IIHS también ofrece una guía para que los fabricantes realicen los ajustes correspondientes para mejorar la seguridad de estos autos lo antes posible. Aunque parezca muy baja, la calificación “buena” alcanzada por uno solo de estos vehículos se traduce en un 70% menos de probabilidad de morir a causa de impactos laterales.

También te puede interesar: Hyundai Tucson 2022 gana el premio Top Safety Pick Plus del IHSS