Llaman a abstenerse de participar en carreras ilegales durante Halloween
Una nueva ley autoriza más sanciones para quienes participen en estas competencias clandestinas y cierren calles.
Legisladores y familias que han sufrido la pérdida de seres queridos debido a las carreras ilegales de autos, hicieron un llamado a quienes gustan de realizar estas peligrosas hazañas, a que se abstengan durante el fin de semana de Halloween ya que habrá muchas familias en la vía pública y pueden poner sus vidas en riesgo.
“Va a ver mucha gente afuera en las calles llevando a sus niños a tocar puertas. Les pedimos que tengan respeto y no lo hagan. No deben participar en carreras de autos ni en arrancones nunca, pero menos en estas fechas que va a ver muchos menores afuera”, dijo Lili Trujillo Puckett, quien en 2014 fundó la organización no lucrativa Street Racing Kills, después de que su hija Valentina de 16 años muriera en una carrera clandestina.
Ella falleció cuando un muchacho que ofreció llevarla a su casa después de una fiesta juvenil, se encontró a otro conductor en el camino y se puso a jugar carreras con él. La contienda terminó en tragedia.
“Tenemos que crear conciencia de los peligros de las carreras ilegales de autos”, dijo Trujillo Puckett.
Esta semana, una mujer murió cuando un auto que era perseguido por la policía justo se metió a una tienda de Halloween en el barrio de Van Nuys en el Valle de San Fernando, a donde estaba ella.
El vehículo era conducido a alta velocidad y sin luces por un menor de 18 años, a quien la policía perseguía por hacer donas o piruetas en una calle que cerraron de manera ilegal.
Las actividades de conducción peligrosas, incluidas las carreras callejeras, las demostraciones de piruetas peligrosas de auto y el cierre de calles, se han disparado durante la pandemia, dijo Doug Shupe, vocero de la AAA Foundation for Traffic Safety.
Y señaló que trágicamente los resultados han sido mortales. “Los participantes no solo se están poniendo en riesgo ellos mismos sino que colocan en peligro a los espectadores, a otros conductores, pasajeros, ciclistas y peatones“.
Por eso dijo que a medida que nos acercamos al fin de semana de Halloween, cuando habrá niños de todas las edades en nuestras calles pidiendo dulces, debemos recordarle al público sobre los peligros de las carreras callejeras y con suerte evitar que suceda otra tragedia.
En Northridge, se reunieron voceros del Automobile Club of Southern California, líderes del grupo Street Racing Kills, agentes de policías y los asambleístas, el republicano del condado de Kern, Vince Fong; Jesse Gabriel, demócrata de Woodland Hills, Laura Friedman, demócrata de Glendale y Adrin Nazarian, demócrata de Van Nuys.
Este año, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley AB 3 que aumenta sanciones para los participantes de las carreras ilegales que tomen estacionamiento o cruceros para realizar sus riesgosas maniobras automovilísticas.
“Los residentes del Valle están hartos de las peligrosas carreras callejeras y los espectáculos imprudentes”, dijo el asambleísta Gabriel.
“Esta nueva ley es un primer paso importante y envía un mensaje claro que toma medidas enérgicas contra aquellos que egoístamente se ponen en riesgo a sí mismos y a los demás”.
Las agencias de policías explican que un espectáculo automovilístico arriesgado, conocido en inglés como sideshow, se da cuando 2 personas bloquean o impiden el tráfico en la autopista para propósitos de hacer acrobacias con sus autos, carreras y exhibiciones de alta velocidad para los espectadores.
Estas actividades a menudo conducen a carreras callejeras después del espectáculo.
Bajo la nueva ley, los participantes en este tipo de actividades ilícitas, pueden ser multados con hasta $500, y verse sometidos a la suspensión o restricción en el uso de su licencia.
“Las demostraciones ilegales de piruetas automovilísticas en lotes baldíos o intersecciones públicas continúan devastando familias en nuestras comunidades y crean riesgos innecesarios para nuestra juventud”, dijo el asambleísta Fong.
Agregó que el cumplimiento de la ley es fundamental para detener estas peligrosas demostraciones antes de que comiencen.
“Esta ley hará que nuestras calles sean más seguras para todos y juntos enviaremos un fuerte mensaje de que esta peligrosa actividad no será tolerada ”.
Shupe añadió que la suspensión de la licencia es una sanción apropiada que en coordinación con una estricta aplicación de la ley y educación comunitaria, ayudará a desanimar a los aficionados de las carreras y arrancones ilegales.
Las carreras clandestinas de autos y los arrancones han repuntado durante la pandemia. La Patrulla de Caminos de California reportó más de 25,000 llamadas el año pasado relacionadas con las carreras ilegales y el cierre de calles. Se trata de un 16% de aumento con relación al 2019.
Una investigación reciente de la AAA Foundation for Traffic Safety encontró que incluso las velocidades moderadamente más altas en el momento de un choque, aumentan drásticamente las posibilidades de lesiones graves y la muerte, y también pueden anular los beneficios de las herramientas de seguridad del vehículo como las bolsas de aire.
“Animamos a los conductores que disfrutan de las carreras de autos y de las altas velocidades a que encuentren un programa local de pistas de carreras, donde no pueden poner en riesgo las vidas de otros”, dijo Shupe.
Recomendaciones para los conductores si sufren un accidente en una carrera callejera:
- Traten de salir del automóvil de manera segura y llamen al 911.
- Mantengan la calma, asegúresen de describir lo que le está sucediendo al operador del 911 y sean específicos con los detalles.
Si hay carreras callejeras cerca de usted mientras conduce o cerca de donde vive:
- Si es posible, deténgase de manera segura al lado y manténgase alejado del camino.
- Si ve que está ocurriendo, llame a la policía. No se enfrente a los corredores callejeros.
- Si sucede en su vecindario, hable con los representantes del ayuntamiento local para que puedan desarrollar estrategias para minimizar o eliminar esta actividad ilegal.